Ingenieros no impugnaron Resolución de Impuestos

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que las críticas de  la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia contra la RND Nº 101800000036 carecen de sustento legal, ya que las instituciones no hicieron conocer formalmente sus observaciones  ni tampoco usaron su derecho a impugnar la norma.

  La norma referida a  la información a la administración sobre los costos de construcción  fue criticada por ambas instituciones el pasado fin de semana en un medio de comunicación.

Según el SIN,  las normas administrativas que emite podrán ser impugnadas por asociaciones o entidades representativas o por personas naturales o jurídicas dentro de los 20 días de publicadas, plazo en el que ni el Colegio ni la Sociedad de Ingenieros de Bolivia impugnaron la RND. 

 Asimismo, la administración tributaria indicó que los cuestionamientos de los ingenieros no condicen con entidades colegiadas que auspician, entre sus afiliados, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y, más bien, dan la impresión de que quieren que se oculte información a la Administración Tributaria para que no se paguen impuestos de acuerdo con la norma vigente. 

“¿Será que no quieren entregar información al SIN para no ser fiscalizados y controlados en temas tributarios y establecer, así, si cumplen con el pago correcto de sus impuestos?”, expresó el presidente del SIN, Mario Cazón.

La mencionada RND alcanza a empresas unipersonales y personas jurídicas que ya tienen la obligación de llevar registros contables, al ser  empresas que se encuentran inscritas en el SIN. 
 

2
54

Otras Noticias