Gobierno prevé producir 101 millones de litros de biodiésel para reducir importación de diésel

Para obtener esa producción de biodiésel se debe incrementar el cultivo de soya en el país, indicó el ministro Luis Alberto Sánchez.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 14:00

ABI

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó hoy que se prevé producir alrededor de 101 millones de litros de biodiésel, como un "plan piloto", para reducir la importación de diésel hasta en un 5%.

Según Sánchez, para obtener esa producción de biodiésel se debe incrementar el cultivo de soya en el país entre 200.000 y 250.000 hectáreas.

"Lo que necesitamos es 101 millón de litros de biodiésel, y aproximadamente para producir eso se tiene que incrementar entre 200.000 y 250.000 hectáreas", dijo a los periodistas.

Agregó que los productores de soya deben incrementar su producción, para lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara una oferta económica de compra que los incentive a ampliar sus cultivos.

"Esperamos su propuesta en cuanto a volumen y precio y a partir de eso, se viabilizará las inversiones en campo, maquinaria e industria. Si nos entregan los 100 millones de litros, tendríamos una mezcla del 5% y dejaríamos de importar el 5% de diésel", mencionó.

Se prevé que la producción y venta del biodiésel comience en septiembre de este año como parte de un "plan piloto" para ver la aceptación de la gente, indicó.

12
9