Muere Herbert Müller, el artífice del contrato de compraventa de gas con Brasil

jueves, 14 de febrero de 2019 · 12:11

Rodolfo Huallpa / La Paz

Si el tiempo retrocedería 26 años atrás, cuando Jaime Paz Zamora gobernaba el país, Bolivia y Brasil marcaron un hito en su historia comercial, con la firma del primer contrato de compraventa de gas en febrero de 1993, luego de varios años de idas y vueltas en las negociaciones, que datan desde la dictadura de Hugo Bánzer Suárez. Quien se encontraba al frente del Ministerio de Hidrocarburos y materializó la suscripción de este contrato era Herbert Müller, quien hoy falleció y motivó a sendos mensajes sobre el aporte que dejó al país gracias a su acierto.

El exministro es considerado por muchos como el artífice del contrato gasífero con Brasil, que hasta hoy en día le ha dejado al país millonarios ingresos económicos por concepto de la venta del gas. Se atribuye a Müller la cláusula sobre la cual el precio a pagar por el gas boliviano se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo, según Antonio Calasich, citado por el periodista Rafael Archondo.

“Fue gracias a ese contrato millonario que Bolivia introdujo su gas a la economía brasileña de un modo ventajoso”, destacó Archondo.

Ingeniero Industrial de profesión, Müller también fue parte del segundo gobierno de Bánzer, en el que fungió como ministro de Hacienda, y desde esa posición también fue parte de otro hito: la inauguración en febrero de 1999 del gasoducto Bolivia-Brasil, un ducto de más de 5.700 kilómetros que consolidó el traslado del hidrocarburo boliviano. El propio Banzer, junto al presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, inauguraron la obra.

“Su contrato gasífero con Brasil transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra Bolivia en corazón energético regional. La Patria te agradece profesor. QEPD”, expresó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

En un artículo difundido por Página Siete en 2016, el propio Müller comenta las vicisitudes que tuvo que enfrentar para consolidar en el “proyecto bilateral más ambicioso que le permitiera a Bolivia exportar su gas”. 

Por ejemplo, cuenta cómo tuvo que buscar el apoyo de Condepa, particularmente de Andrés Soliz Rada “su principal hombre en materia energética”, para “hacer realidad” el proyecto de venta de gas a Brasil. En 1993, luego de una reunión de horas junto con la plana mayor de Condepa, encabezado por Carlos Palenque, se logró, dice Müller, levantar la oposición de ese partido al proyecto y se logró “después de muchísimos años, un consenso nacional sobre la venta de gas”.

Puede leer también: Andrés Soliz y la venta de gas a Brasil

“Bolivia y muchos bolivianos no siempre reconocen lo que la gente ha hecho, y lo que hiciste tú fue empujar la negociación con Brasil y firmar el contrato de exportación de gas a ese país; hace años Bolivia vive de esos recursos, el propio MAS debería agradecértelo, pues con esos ingresos, ese partido pudo aprovechar el boom y, lamentablemente, despilfarrarlos favoreciendo ante todo a sus clientelas”, resalta por su lado el economista Carlos Toranzo sobre la muerte de Müller.

Además de sus cargos como ministro, Müller fue presidente del Banco Central de Bolivia, presidente de Müller & Asociados y director de varias empresas privadas. Además ejerció la docencia en la Universidad Católica Boliviana, en la materia de Finanzas Internacionales y elaboró un blog titulado “Informe Confidencial” sobre política económica y social en Bolivia.

Otra de sus pasiones fue la fotografía en calidad de amateur desde hace varios años. Tuvo la oportunidad de exponer sus fotos en numerosas oportunidades y participado en diferentes eventos como FotoEncuentro 2007.

El velorio del exministro se llevará a cabo hoy en el salón Eternidad de la casa de funerales Santa Maria, ubicada en la avenida Mario Mercado, zona Bajo Llojeta, al frente del sector Azucenas del Cementerio Jardín. La misa de cuerpo presente se llevará a cabo el sábado a las 11:30 de la mañana en el mismo lugar.

174
11