A más de dos meses el viceministerio de Tierras está acéfalo

La Fundación Tierra encuentra dos explicaciones para que el Ejecutivo no designe un reemplazo, asegura que el viceministerio se convirtió en un despacho 'decorativo'.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 13:13

ANF

El 13 de diciembre, Juan Carlos León dejó el viceministerio de Tierras, al asumir las funciones como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), desde entonces el viceministerio quedó acéfalo.

Han pasado 67 días y el Órgano Ejecutivo no ha designado a otra autoridad en ese despacho, que ha quedado sin cabeza desde el pasado mes de diciembre, información confirmada por el propio Ministerio.

La Fundación Tierra sostiene que existen dos posibles explicaciones del por qué las autoridades hasta la fecha no han nombrado a un sucesor en un área vinculada a las definiciones en torno al tema de tierras.

“Una, que todavía distintos sectores se están disputando de quién va a tener el control de ese viceministerio y la segunda explicación posible, obedece básicamente a que se le han quitado atribuciones legalmente”, declaró el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

Detalló que, al restarle las competencias al Viceministerio de Tierras, este despacho, por ejemplo, ya no tiene capacidad de acudir al Tribunal Agroambiental y paralizar un proceso de dotación y titulación de tierras como antes, cuando tenía la facultad para verificar si se cumplían o no los procedimientos legales, “(antes) tenía autoridad”, dijo Colque.

Añadió que el despacho del viceministerio es "casi decorativo, por eso se puede explicar que no haya una gran necesidad de que haya una autoridad en el sector".

El viceministerio de Tierras forma parte de la estructura y está bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.