Gobierno: Se compran de China bienes de capital

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:29

Página Siete  / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el incremento en el valor de  las importaciones provenientes de China corresponden a las  adquisiciones de bienes de capital y materias primas y productos intermedios.

Aseguró que, en 2018, las compras  se  incrementaron  en 2,2% en relación con 2017, no obstante, en volumen, éstas disminuyeron en un  7,3%.

“Analizando la composición de las compras desde el país asiático, se resalta que la participación de bienes de capital junto con materias primas y productos intermedios fue de 77% en valor y 79% en volumen”, precisó.

Entre los productos que más destacan se encuentran   turbinas de vapor utilizadas para ampliar las centrales termoeléctricas del país, insecticidas y raticidas empleadas en la producción agropecuaria, vehículos para transporte de 10 o más personas.

Respecto a las importaciones de bienes de consumo, en 2018 éstas anotaron una disminución de 4,2% en volumen en relación con un año atrás, en tanto que en valor se mantuvieron en niveles similares a los registrados en 2017. “Esto  demuestra una mayor preferencia de los productos nacionales antes que los de origen chino”, remarcó.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compras de  artículos y otros bienes  del país asiático en 2007 alcanzaban un valor de 312 millones de dólares, pero el año pasado sumaron 2.071 millones de dólares.
 

 

6
85