Riada daña la vía hacia Arica y retiene a cientos de camioneros

Los transportistas que van a Arica y vuelven se encuentran retenidos. En promedio, unos 600 camiones llevan y traen carga al país.
sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Una riada dañó y prácticamente carcomió la plataforma asfáltica de la carretera internacional  hacia Arica; también  dejó retenidos a cientos de camiones con carga boliviana en la frontera con Chile.

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, informó que el desborde se presentó en el tramo entre Putre y Arica en territorio del país vecino y por eso las autoridades determinaron restringir el ingreso de camiones de alto tonelaje debido a que la vía se encuentra anegada.

“Son unos 600 metros de la carretera que han quedado afectados y hay cientos de camiones perjudicados. El promedio de tránsito por esa vía es de unos 600 camiones que llevan y traen carga desde y hacia Bolivia”, precisó.

Por esa situación el transporte pesado pide a las autoridades aduaneras tolerancia en los controles de los vehículos. 

“Pedimos a la autoridades aduaneras que están encargadas de generar hojas de  ruta, hora y plazos  de llegada a recintos aduaneros que, por esta contingencia climatológica, puedan ampliar  horarios     e tránsito hasta que se superen estos problemas”, puntualizó. 

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, y el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, informaron, cada uno por su parte, que se tomó la decisión de restringir el paso de vehículos desde Tambo Quemado Hito 18 hasta Arica.

“Debido a este percance debería contemplarse un “perdonazo” sobre las multas de las navieras o los retrasos con los clientes”, señaló Valdiviezo.  
  
“Tengan precaución”, pidió uno de los choferes quien se dirigió a los transportistas bolivianos en un video, donde muestra que el camino se convirtió en un caudal.  Otras imágenes reflejan cómo un camión quedó atrapado en medio de las aguas que incluso llegaron a superar la altura de las llantas.

Las  precipitaciones también arrastraron tierra y piedras hasta la carretera, que se muestra completamente inundada en el sector Cuesta del Águila. Por esta razón, el tránsito de vehículos desde Bolivia a Chile se ve cortado por esta vía. Por el puerto de Arica sale y entra buena parte de la carga boliviana.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
14

Otras Noticias