SIN rechaza postura de CEPB sobre resoluciones

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:31

Página Siete / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) rechazó ayer los cuestionamientos vertidos por el presidente de la Confederación de

Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) contra el trabajo de la Administración Tributaria y aseguró  que toda solicitud de información tributaria a los contribuyentes se ciñe al cumplimiento de la normativa vigente. 

  “Entendemos  que quienes no quieren dar información tributaria a Impuestos  son aquellas personas que tratan de ocultar información para no pagar impuestos en la proporción que les corresponde. Creemos, también, que esa no es la actitud del empresariado boliviano”, indicó el presidente del SIN, Mario Cazón.

El presidente del SIN  agregó  que  el 18 de enero de 2019,  el SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería llegaron a un acuerdo, después de tres días de reuniones, para consensuar la modificación de la RND  101800000034, de fecha 21 de diciembre de 2018. 

En función a ese convenio,   Impuestos Nacionales emitió el 30 de enero de 2019 la RND   101900000001 (Reglamentación para la preparación y envío de información por contribuyentes que realizan la actividad de servicio de hotelería). 

Por otra parte,  el 28 de enero pasado, el SIN explicó  que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían información tributaria al SIN desde el año 2005. Por lo que la RND 101800000039 facilita el envío de esa información a través de medios tecnológicos, permitiendo a los contribuyentes del sector el ahorro de tiempo, trabajo y costos. 

En relación con  la RND 1018000000036 (Reglamentación para la preparación y envío de información por contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles), de acuerdo con  el SIN se requirió información del costo en que incurren en la construcción; con la finalidad de que la Administración Tributaria fiscalice y controle sobre base cierta, que es lo que justamente reclaman los empresarios dedicados a esa actividad. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.