VEN A FUNDACIÓN JUBILEO COMO PROMOTORA DE LA TRANSPARENCIA

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:00

En una calificación mundial, la Fundación Jubileo es catalogada como uno de los “Mejores Centros de Pensamiento de Transparencia y Buena Gobernanza” de la gestión 2018. Ocupa el puesto 33 en la tabla mundial, el quinto en Latinoamérica y el único de Bolivia en esa categoría.

El informe de la calificación es realizado por el Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania (EEUU). El TTCSP trabaja con destacados académicos y profesionales de “thinktanks” (centros de pensamiento) y universidades en una variedad de esfuerzos y programas de colaboración, y produce el Índice “Global de Go to ThinkTank” anual que clasifica a los centros de pensamiento líderes del mundo en una variedad de categorías. 

Para el resultado general, dispone de un panel de más de 1.796 instituciones pares y expertos de medios impresos y electrónicos, instituciones académicas, instituciones donantes públicas y privadas y gobiernos de todo el mundo. 

El estudio sobre los centros de pensamiento tuvo su inicio hace 12 años. Esta es la octava gestión que Fundación Jubileo es catalogada en la calificación internacional. Para la versión 2018 fueron establecidas 54 categorías y nominadas 8.162 instituciones de diversos continentes.

En la categoría de Transparencia y Buena Gobernanza figuran instituciones como Freedom House (EEUU), Transparencia Internacional (Alemania), Instituto para la Gobernanza de Recursos Naturales -NRGI (EEUU), Amnistía Internacional (Reino Unido), Human Rights Watch (Reino Unido), entre otras.

De Bolivia fueron nominadas 66 instituciones, cinco de las cuales ingresaron a la calificación en alguna de las 54 categorías. Entre las instituciones destacadas están Inesad, Fundación Milenio, Fundación Aru y Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles.

Las instituciones consideradas como “thinktanks” son aquellas que contribuyen al análisis e investigación, permitiendo a los actores políticos y al público a tomar decisiones informadas acerca de las políticas públicas. Estas instituciones actúan como un puente entre las comunidades académicas y de formulación de políticas y entre los Estados y la sociedad civil, sirviendo al interés público como voces independientes. También se valora que ese aporte sea comprensible, confiable y accesible.

En el contexto nacional, el trabajo de las instituciones de sociedad civil se dificulta cada vez más ante la ausencia de acceso a la información pública, obligación fundamental que tiene el Estado con la ciudadanía. A mayor transparencia y acceso a información, mayor credibilidad y legitimidad en los administradores del Estado boliviano. Para Fundación Jubileo  este reconocimiento internacional implica un fortalecimiento en su compromiso de aporte al debate público, la incidencia política y la promoción de la conciencia crítica.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias