Aduana dice que importación del Lamborghini fue regular

A Bolivia sólo pueden ingresar coches con un año de antigüedad. La Aduana tomó en cuenta la fecha de embarcación del vehículo.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:17

Página Siete  / La Paz

El Lamboghini de modelo 2017 ingresó a Bolivia este año cuando la norma sólo permite la importación de coches con un año de antigüedad. Sin embargo,  la Aduana negó que hubieran irregularidades y afirmó que se tomó en cuenta la fecha de embarque. 

La entidad estatal, a través de un comunicado,  informó que se basó en el artículo 82 de la Ley General de Aduanas para permitir el ingreso del vehículo. 

 “Se considera iniciada la operación de importación con el embarque de la mercadería en el país de origen o de procedencia, acreditada mediante el correspondiente documento de transporte”, detalla la norma.

El documento de transporte marítimo del Lamborghini acreditó que fue embarcado en  EEUU el 9 de diciembre de 2018. “Por esta razón (…) y pese a ser un vehículo modelo 2017, su importación no se encontraba restringida por el año modelo, al haber sido embarcado en 2018 con destino a Bolivia”, detalla el comunicado.

La anterior semana, la Aduana informó que el Lamborghini Huracán ingresó al recinto aduanero de Patacamaya proveniente de Arica,  Chile. Además, que el 1 de febrero de 2019 se realizó la presentación de la declaración de importación. “Misma que luego fue sorteada a canal verde”, informó la entidad.

El importador del vehículo es el “Grupo Empresarial Vargas Velasco SRL”, además, el proveedor del vehículo es College Auto Sales de Florida (Estados Unidos)”, de acuerdo a la nota de prensa de la Aduana. 

Según el portal Bolivia Pymes, el grupo empresarial desarrolla “actividades de ingeniería civil, eléctrica, mecánica, hidráulica, de sistemas de comunicaciones, transporte,  fabricación, comercialización, importación, exportación de materiales de construcción, materias primas o productos quirúrguicos, etc”.

La información fue proporcionada después de que la Aduana enviara la documentación de la importación a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Por esta razón “se levanta la confidencialidad de la información”, detalló la entidad.

 

 

6
78