Los ingresos por regalías en la minería crecieron 1% en 2018

Según analistas, las regalías subieron levemente por el oro que compensó un menor pago por la producción de estaño, plata, plomo, entre otros minerales.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:09

Página Siete  / La Paz

Los ingresos por regalías mineras el año pasado llegaron a 1.256 millones de bolivianos, apenas 1% más que en 2017, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En una audiencia de rendición de cuentas, la entidad informó que por los minerales y metales metálicos como oro, plomo, plata, zinc, estaño la entidad  logró una recaudación de 1.228 millones de dólares y por los no metálicos (piedra caliza, boro, baritina, puzonala)  27,2 millones de bolivianos (ver gráfica).

El exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que las regalías del oro fueron las que más crecieron, con un 14%. “Conocemos  que el subsector está controlado por la minería informal que paga como regalía un porcentaje entre 0,20% y 0,42% del valor bruto de producción, una miseria para las arcas del Estado”, precisó.

 Añadió que también crecieron las regalías en el sector de no metálicos, particularmente por las de puzolanas, pero se trata de  un mineral de bajísimo precio que recién está entrando a la producción en pequeñas unidades artesanales. “Por lo demás no hay novedades de importancia en nuestra producción ni en regalías para el Estado, generados por la producción de otros metales como estaño, zinc, plomo, cobre”, puntualizó.

Según Garzón las  perspectivas para este año  son desalentadoras, porque  la producción minera nacional está estancada en cuanto a volúmenes de los  principales metales.

“No  hay nuevos proyectos y sólo el sector informal de la minería del oro está boyante y seguirá creciendo, pero sin mayor incidencia en las regalías ni en los impuestos para las arcas del Estado y de las regiones en particular”, advirtió.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Cordova explicó que el  pago de las regalías subió  en 1%, pese a que el valor de la producción creció en 7%.

Esto se da principalmente por la extracción de oro y una disminución de plata, estaño, plomo. “Hubo un registro mayor del valor del oro explotado; pero la regalía que paga este metal es la mitad de lo que paga el estaño o el plomo. El oro compensó y el saldo es un incremento de 1% en las regalías y no un decremento como debería haber ocurrido”, manifestó Córdova.

 El 85% de las regalías mineras benefician a las gobernaciones y el 15% a los municipios productores. Reciben esta compensación por la explotación minera, los departamentos  de Potosí, La Paz y Oruro, Santa Cruz.

Recursos inversión

  • Oferta El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, informó el 12 de enero que  la producción minera de 2018, en volumen, fue un 26% más que en 2017.
  • Ventas En 2018, las exportaciones de   minerales llegaron  a 2.253,7 millones de dólares, 18,7% más que en 2017. Se  observan descensos en estaño en un 73,4%, plata 10,7%, oro 74,2%, según el Instituto Nacional de Estadística.
  • Ejecución La inversión minera, entre  privada y estatal alcanzó a   369 millones de dólares en 2018, destacó la autoridad de Minería.
  • Perspectiva Se espera  que este año los precios de los minerales sean estables.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias