COCINA EN LLAMAS INCENTIVA EL USO DE ALIMENTOS ANDINOS

martes, 26 de febrero de 2019 · 00:00

Cocina en Llamas es un atractivo concurso de innovación culinaria que el municipio de Turco, Oruro, llevará a cabo mañana, a horas 11:00, en ambientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con el objetivo de que cocineros bolivianos demuestren su creatividad y vanguardia culinaria en la elaboración de platos que revaloricen productos altamente nutritivos y saludables de la región andina basados en la carne de llama, señala un boletín informativo  de las instituciones que organizan el evento.

“El municipio de Turco, ubicado en el departamento de Oruro, es uno de los mayores productores de carne de llama del país. La llama es un animal que vive en armonía con el medio ambiente, no daña los ecosistemas y consume poca agua, por lo tanto, resiliente al cambio climático que hoy en día afecta a las comunidades andinas”, precisa el documento.

 En ese marco, con el apoyo del proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, se está promoviendo el uso sustentable de los sistemas de vida andinos para mejorar la situación económica y social de cientos de comunidades indígenas y campesinas. 

“La carne de llama, desde tiempos inmemorables, se somete a un proceso de deshidratación que ayuda a la conservación, almacenamiento, transporte de la carne, además de exaltar su exquisito sabor. Mucha gente  sólo conoce el charque de llama en el conocido plato charquecán; sin embargo, esta carne tiene un inmenso potencial para la preparación o combinación con variados ingredientes, tanto andinos como de otras regiones”, dice información de los organizadores del concurso.

 “Hoy , las principales ciudades de Bolivia viven una importante  innovación culinaria de personas talentosas que se animaron ser más creativos en la cocina y a revalorizar productos ancestrales de cada región”, añaden las entidades.

 

Valorar noticia

Otras Noticias