Ministro Arce ve “difícil” inicio de operaciones de la Gestora

Tras una reunión que sostuvo el ministro Arce con representantes de SYSDE International, le comunicaron que existe retraso en la transferencia de datos.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, admitió que ve “difícil” el inicio de operaciones de la Gestora Pública  de la Seguridad Social de Largo Plazo, que estaba previsto para el 20 de marzo de este año.

“Bueno, hay un decreto que establece que el próximo mes de marzo debería estar arrancando la Gestora. Todavía estamos en evaluación y la evaluación preliminar que se tiene es que está difícil que logremos esa meta. Pero nuevamente está sujeto a una evaluación y en cuanto termine esto, que será en las próximas semanas,  podremos anunciar qué va a ocurrir y cuándo se abriría la Gestora Pública”, señaló  en una entrevista con la Red PAT la noche del lunes.

 Explicó  que tras sostener reuniones con los representantes de la empresa panameña SYSDE International (encargada del software),  le comentaron que hay  un poco de retraso en la transferencia de datos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 “Estamos evaluando para ver qué decisión vamos a tomar al respecto. En cuanto concluya este trabajo comunicaremos a la opinión pública”, remarcó.

La  entidad pública debía iniciar sus operaciones  a fines  de marzo,  tras dos postergaciones desde su creación en enero de 2015.

El proceso de migración

El contrato entre la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la panameña SYSDE International fue suscrito el 13 de febrero de 2017.

La adenda estipula tres fases, la primera para  la implementación del software SYSDE Pensión, que debía ser entregada el 15 de septiembre de 2017.

La segunda fase abarcaba la implementación de canales de servicio al cliente y otros, y debía concluirse hasta el  15 de enero de 2018. La tercera fase incluía la implementación de la última versión liberada de SYSDE Pensión y se debía entregar hasta el 30 de abril de 2018.

En noviembre de 2018, desde el Ministerio de Economía informaron que la Gestora Pública  concretó  la migración de 924 millones de registros provenientes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

De este número, 442 millones corresponden a Futuro y 482 millones  a Previsión.

La rentabilidad

La rentabilidad de las inversiones de los aportes para la jubilación el año pasado  alcanzó su nivel más bajo desde 1997 al caer a 1,99% (datos a noviembre).

Al respecto Arce explicó que en los primeros años del sistema de capitalización individual, los gobiernos de entonces  obligaban a las AFP a invertir en bonos del Tesoro con tasas de interés elevadas y financiar el déficit.

Por eso es que en esos años la rentabilidad era alta. En 2002 alcanzó a 18,2%.

“En nuestra gestión hubo superávit fiscal y no ha sido necesario recurrir a estos bonos. Las AFP   tenían que buscarse (inversiones) como debía ser desde un principio”, enfatizó.

Para elevar la rentabilidad, señaló que hace algunos años se planteó que parte de sus recursos  financiaran a los microproductores de oleaginosas de Santa Cruz, pero la iniciativa fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB), por lo tanto se desestimó la idea.

La baja rentabilidad obliga a afiliados a trabajar más años.

La  creación

  • Función  La Gestora Pública asumió la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez y actualmente se encarga de pagar ese beneficio a las personas mayores de 60 años.
  • Nacimiento   Fue creada por  Decreto Supremo 2248 de enero de 2015, que fijaba su inicio de operaciones para  junio de 2016 en cumplimiento de  la Ley 065 de Pensiones. Por Decreto se aprobó la transferencia de 200 millones de bolivianos para el arranque de la Gestora.
  • Retraso Posteriormente, el Decreto Supremo 2802 de junio de 2016 amplió el plazo en 18 meses y fijó su inicio para el 15 de septiembre de 2017. Pero  ese mismo mes, el 20 de septiembre, mediante un decreto, el Gobierno decidió por segunda vez retrasar  hasta marzo de 2019.

Apuntan al software por incompatibilidad   

Analistas apuntan al cambio de software  y su incompatibilidad como factor de retraso de operaciones de la Gestora Pública  de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA),  observó que lo  más sencillo hubiese sido  adquirir el sistema de las AFP.

Según el analista, el  software adquirido  por  invitación directa  era incompatible con los sistemas informáticos de las AFP.

“Todo esto delata una falta de idoneidad profesional de los encargados del proceso. Información oficial daba cuenta de que  la primera de las tres fases del proceso había tomado nueve meses, por lo que el plazo hasta marzo de este año era, a todas luces, irreal”, precisó.

Para Alberto Bonadona, analista en pensiones,  la principal causa del retraso es la unificación de dos plataformas en una sola.  “No cambiará nada para bien de los afiliados. Se le entregará a la Gestora   17.000 millones de dólares para administrar,  que es la mitad del PIB y más del doble de las RIN, pero  hasta ahora sólo ha demostrado falta de visión e ineficiencia”, puntualizó.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
258