Navarro: Bolivianos manejarán la planta de hierro del mutún

Profesionales serán capacitados para hacerse cargo de la millonaria siderúrgica.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El   ministro de Minería, César Navarro,  informó que el Gobierno  capacitará a los profesionales bolivianos que se harán cargo del manejo de la planta del Mutún, una industria cuya construcción costará 546 millones de dólares y comenzó la anterior semana. La factoría se emplazará en Puerto Suárez, Santa Cruz.

“En 2019 se hará   la convocatoria y selección de profesionales, de qué profesionales, el 2020 será el año que enviemos a la especialización”, declaró Navarro en una entrevista con los medios gubernamentales.

 La autoridad no detalló cuántos  bolivianos serán capacitados pero afirmó que es una política gubernamental que los profesionales del país dirijan los proyectos de gran envergadura. “De julio de 2021 hasta julio de 2022 son éstos quienes asumen la dirección del proceso de explotación, concentración y peletización. Es tiempo que profesionales nuestros asuman de modo físico todo el proceso”, afirmó.

El 29 de febrero, el presidente  Morales  inició la construcción de esta obra luego de varios intentos fallidos.  La china Sinosteel será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, que en su primera etapa producirá 194 mil toneladas por año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso).

Según Navarro, la producción de la empresa  prevé cubrir en un 50% la demanda nacional de acero. Además, informó que  la empresa deberá entregar un proyecto para  mejorar su distribución  y ser altamente competitiva respecto a otras industrias.

En una segunda etapa, el volumen de producción subirá a 450 mil toneladas por año y por último a un millón de toneladas de barras de construcción de aceros  planos y especiales. La  edificación y puesta en marcha de la planta demorará 30 meses y  otros 12 meses su puesta en operació haciendo un total de 42 meses (tres años y medio).

Según el Ministro, la empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering entregará la planta en pleno funcionamiento y producción de acero de alta calidad y con  alta competitividad.  La factoría tendrá  planta de concentración, dique y otros.

11
26

Otras Noticias