El SIN aplaza “al menos hasta agosto” facturación electrónica

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, indicó que se trabaja en atender las observaciones que el Ministerio de Economía hizo a la norma.
martes, 05 de febrero de 2019 · 01:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) postergará al menos hasta agosto de este año la entrada en vigencia del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que debía empezar a ser aplicado por 175 mil contribuyentes en una de sus tres modalidades el próximo 1 de marzo.

“Se va a aplazar la entrada en vigencia de la facturación  electrónica para el primer grupo de contribuyentes, que debía arrancar el  1 de marzo.  Posiblemente ésta se pueda aplicar en  agosto, pero esto lo vamos a definir en el transcurso de estos días”,  informó el presidente del  SIN, Mario Cazón,  en una conferencia de prensa.

La facturación electrónica para   tres grupos restantes, que debían ingresar en junio de 2019, septiembre de 2019 y febrero de 2020, también será aplazada.

Las modalidades del SFE   son la  Facturación Electrónica en Línea, Facturación Electrónica Computarizada en Línea y Portal web.

Cazón también indicó que actualmente se trabaja en solventar las observaciones realizadas a seis artículos de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000026 que el establece los parámetros de aplicación del SFE.

El pasado 23 de enero el Ministerio de Economía y Finanzas declaró probada en parte la impugnación presentada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en contra de la resolución del SIN. Concretamente, fueron derogados dos artículos de los 22 que comprende la norma y se pidió ajustes y aclaraciones a seis más, entre las cuales se sugirió aplazar la entrada en operación del SFE.

Al respecto, el presidente del SIN explicó  que en realidad lo que se derogó fueron incisos que no cambian el sentido general de la norma y que actualmente se trabaja en la adecuación de los artículos observados, entre ellos el plazo de implementación.

En el primer caso, se eliminaron  los incisos c), d) y e) del parágrafo I del artículo 21 de la Resolución, que  hacen referencia a   unos ranking de productos más vendidos y de clientes dentro de los negocios y que debían ser incluidos en el SFE. 

“Estos tres incisos han sido derogados, pero no tienen ninguna incidencia dentro de la administración tributaria, por cuanto esa información era únicamente para el vendedor, es decir el contribuyente;  por lo tanto, no ha afectado al  fondo del nuevo  sistema de facturación electrónica”, remarcó.

El segundo inciso derogado es el  h) del artículo 110, el cual  se refería  a las líneas aéreas, las cuales debían identificar el nombre,  documento de identidad o Número de Identificación Tributaria (NIT) de sus clientes. 

“Las aerolíneas han señalado que no tienen esa información y por lo tanto el Ministerio ha derogado ese punto”, agregó.

Facturas manuales

El presidente del SIN aclaró además que las facturas manuales y prevaloradas no desaparecerán y que convivirán con el SFE por largo tiempo.

 “En redes sociales y en algunos medios se ha dicho que con la entrada del SFE van a desaparecer las facturas manuales;  sin embargo, eso es falso y la  facturación manual y la prevalorada van a seguir y  perdurarán por mucho tiempo en el país en virtud a que en nuestro país aún no se cuenta con internet en todo el territorio y por supuesto, aquellos negocios pequeños que comienzan van a poder emitir las factura a través de la facturación manual”, puntualizó. 

El SFE fue impugnado por empresas y cámaras sectoriales.

Impuestos dotará a las MyPes de  nuevo sistema

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón,   anunció ayer que  la administración tributaria dotará de manera gratuita de  un sistema de facturación electrónica  en línea a las micro y pequeñas empresas así como a las personas naturales que tengan pequeños negocios.

 “Queremos informar  que el SIN va a dotar del sistema de facturación electrónica en línea de manera gratuita para las Micro y Pequeñas empresas (MyPes) y personas que tienen negocios;  por tanto, ese costo y el sistema lo costeará el SIN”, anunció Cazón, sin dar mayores detalles al respecto.

El presidente de la administración tributaria, además, indicó que actualmente se trabaja en la adecuación de los parámetros de selección de los contribuyentes que serán parte de cada una de las modalidades y grupos de aplicación de la  facturación electrónica por recomendación del Ministerio de Economía.

“Se nos ha planteado que expliquemos cómo hemos determinado los parámetros y criterios para que una persona ingrese a cada uno de los grupos”. 

Los parámetros que se tomarán en cuenta son el tipo de empresa, la naturaleza del contribuyente, el tipo de actividad económica, los ingresos y el  promedio mensual de recaudación, y  la cantidad de facturas emitidas  anualmente, entre otros.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20
25

Otras Noticias