Cartera de créditos creció más que los depósitos

miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete/ La Paz

La cartera de créditos creció más que los depósitos, por lo que los bancos tuvieron que recurrir a su exceso de liquidez para financiar los mayores requerimientos de préstamos, según un reporte de   la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

De acuerdo con cifras oficiales, hasta diciembre de 2018, la cartera  alcanzó  22.597 millones de bolivianos, lo cual significó un crecimiento de 12% con relación a 2017.  Los depósitos alcanzaron  25.533 millones de dólares, con un crecimiento de 6% respecto del año 2017.

“La principal fuente de expansión crediticia fue el continuo aumento de los depósitos, aunque durante las gestiones 2016 y 2018  los depósitos crecieron significativamente, menos que la cartera”, observa Asoban

Según la entidad,  durante el último año, entre al aumento de la cartera y los depósitos se registró una diferencia de aproximadamente  1.000 millones de dólares, desfase que fue financiado con la liquidez de los bancos y no con la intermediación de captaciones del público. 

“El sistema bancario requiere retomar el equilibrio entre el aumento de los depósitos y de la cartera, con la finalidad de precautelar la salud, solvencia y sostenibilidad del sistema financiero, pilar fundamental de la economía”, advierte el informe.

Asoban,  a través de su informe anual, asegura que las entidades bancarias realizaron grandes esfuerzos para dar cumplimiento a la normativa que impulsa el crédito a los sectores regulados, incluso a través del uso de los excedentes de liquidez de la banca.

“Para el sistema bancario  es importante mantenerse sólido y resiliente, otorgando a la población confianza. Es necesario flexibilizar la normativa vigente, para que el sistema financiero continúe aportando al crecimiento del país”, subraya.

Por ley un 60% de la cartera debe ir a crédito productivo y vivienda social con tasas de interés  reguladas.

6
2

Otras Noticias