Gobierno elige firma china para desarrollar proyectos de litio

Morales recomendó a la Federación de Empresarios Privados de Oruro aprovechar las ofertas de empresas extranjeras que quieren invertir y cooperar.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 14:37

ABI

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía china TBEA y Baocheng suscribieron el miércoles un "acuerdo preliminar" para la construcción de plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa, del departamento de Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.

La suscripción de ese acuerdo contó con la participación del presidente Evo Morales, el embajador de China, Liang Yu, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, y autoridades del ejecutivo y de la empresa china.

"Siento que los proyectos importantes para el departamento nos unen a todos (...), Oruro debe ser modelo de departamento (...), saludo esa unidad del departamento, estamos acá para firmar este nuevo trabajo en beneficio del departamento", dijo el mandatario boliviano.

Ese acuerdo establece que a partir de la firma del acuerdo de 'Disposición Preliminar' YLB y la empresa seleccionada como socio estratégico TBEA-Baocheng iniciaran los trabajos preliminares para conformar una empresa mixta que encarará la construcción de esas factorías.

Morales explicó que dentro el trabajo de la cuarta fase de la industrialización del litio se presentó la convocatoria para ese proyecto, donde se presentaron siete empresas, tres de Rusia, dos de China, una de Alemania y otra de Irlanda, por la propuesta técnica se seleccionó a las empresas chinas.

Ese contrato fue suscrito entre el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro y el gerente de las empresas Xinjiang TBEA Grup Compani Ltda., representadas por Liu Jianfeng, gerente en América Latina y de América-Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar SRL., representada por Jianlin He, Gerente general, en un acto que se realizó en instalaciones de la Gobernación del departamento de Oruro.

El mandatario detalló que la construcción de la planta industrializadora de litio en Coipasa demandará una inversión de 1.320 millones de dólares, donde se instalarán cinco plantas, de Sulfato de Potasio, con 450.000 toneladas año (t/a), de Hidroxido de Litio con 60.000 t/a, Ácido Bórico con 60.000, Bromo Puro con 10.000 t/a, y Bromuro de Socio con 10.000 t/a; además de una planta de baterías en China, con el 51% para YLB y 49% para TBEA_Baocheng.

Agregó que para el salar de Pastos Grandes la inversión alcanza a 1,070 millones de dólares, donde se instalarán tres plantas de cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico.

Morales recomendó a la Federación de Empresarios Privados de Oruro aprovechar las ofertas de empresas extranjeras que quieren invertir y cooperar, porque Bolivia tiene una nueva imagen.

El embajador de China, Liang Yu, destacó la importancia de esa alianza con Bolivia para industrializar el litio y se comprometió a asumir de forma responsable ese proyecto, para construir esas plantas, que generarán fuentes de empleo para los bolivianos.

"Hoy es un día histórico, porque avanzamos en la alianza estratégica en la industrialización del litio en Bolivia. China al 2025 va a necesitar 800.000 toneladas de litio", dijo el diplomático.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnología Energéticas, Alberto Echazú, manifestó que se está avanzando en la industrialización del litio que está en su cuarta fase.

"Aquí se habla de cinco plantas encadenadas que generarán una gran industrialización", aseguró.

Pidió la cooperación de los empresarios y la Universidad de Oruro, porque se crearán excedentes. Aclaró que las obras iniciarán después de realizar el diseño de factibilidad y el diseño de las plantas. "Oruro será vanguardia de la producción industrial y tecnológica", complementó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
170

Otras Noticias