Los artículos de cuero, los más vendidos en feria de aguinaldo

Productores de cuero movieron Bs 14 millones en ventas, seguido por el textil con Bs 6 millones y alimentos con Bs 5,2 millones.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 01:04

Página Siete /La Paz

Los artículos elaborados  con cuero, como zapatos, billeteras, cinturones y carteras, entre otros, fueron los más demandados por los trabajadores en la feria del doble aguinaldo. Los proveedores  lograron ventas por 14 millones de bolivianos.

“El sector de cuero es el que más vendió, se acumuló 14 millones de bolivianos en ventas, seguido por  el sector textil con 6 millones de bolivianos y el  de alimentos con 5,2 millones de bolivianos”, destacó el viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta.

La autoridad informó que  las ferias para el doble aguinaldo movieron hasta el lunes un total de 35 millones de bolivianos en todo el  país, aunque no precisó qué otros sectores fueron los que colocaron sus productos.

Hasta esa fecha, las empresas proveedoras recibieron en sus cuentas bancarias 22 millones de bolivianos como parte del pago, la compra  fue realizada a través de la billetera móvil. El saldo para completar los 35 millones de bolivianos se depositará en los próximos días a esas empresas.

“Es la primera vez que en el país se utiliza un sistema como el de la billetera móvil, fue exitoso, Ya se les ha pagado a los empresarios, pequeños empresarios y microempresarios, todo en línea. Todavía hay un saldo, pero se lo realizará en los próximos días”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.
 
Según los datos oficiales,  la micro y pequeña empresa vendió cerca de 13,5 millones de bolivianos, la gran empresa 12,3 millones de bolivianos y la empresa pública logró aproximadamente  3,5 millones de bolivianos. No se aclaró quién vendió el saldo de 5,7 millones de bolivianos.

Sifuentes explicó  que de 298.142 números de teléfonos celulares habilitados para el uso de la billetera móvil, 162.383 ya descargaron la aplicación, lo que significa que más del 54% de los beneficiarios del segundo aguinaldo realizaron algún tipo de transacción bajo este sistema.

La operación virtual fue posible por el trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), el Banco Unión y el Ministerio de Economía.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, anunció que las ferias del doble aguinaldo fueron ampliadas para la ciudad de El Alto y Cochabamba debido a la alta demanda que se tiene.

“Gracias al éxito que se registró en las ferias, se ampliará la misma para las ciudades de El Alto y Cochabamba del 4 al 10 de febrero, también se evalúa en una segunda versión para los demás departamentos”, dijo.

 
Hasta la fecha están en operación 2.398 puntos de venta en todo el país, para que los beneficiarios del doble aguinaldo puedan acceder a los productos nacionales. 

Paralelamente, unas  962 empresas habilitadas ofrecen sus productos en sus sucursales.

El Decreto Supremo 3747 señala que el 15%  del doble aguinaldo debe pagarse con productos nacionales. Fija un tope de 15.000 bolivianos de salario para quienes deben recibir el beneficio y  el plazo final de pago es marzo.  

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

28
10