Firman acuerdo para construir plantas en el Salar de Coipasa

YLB y la china Xinjiang TBEA harán el diseño de factibilidad del proyecto y el diseño a detalle de las plantas para su construcción. Se prevé invertir $us 1.300 millones.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) y la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng  firmaron ayer un acuerdo preliminar para construir  cinco plantas de industrialización de litio, boro, potasio y bromo, en el Salar de Coipasa, en Oruro.

El documento, firmado  ayer en Oruro,  tiene por objeto  establecer las condiciones preliminares para conformar una empresa mixta entre ambas compañías, y  luego encarar los proyectos industriales en los dos salares, señala una nota de YLB.

Sin embargo en 2011 ya se dio un primer intento para que otra empresa  china,  Citic Guoan Group inicie tareas de exploración y explotación de carbonato de litio en el Salar de Coipasa, pero  nunca hubo avances. 

 Luis Alberto Echazú, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, afirmó que con el acuerdo se ingresa a la cuarta fase para industrializar los recursos evaporíticos en Oruro y Potosí.

“Habrá una inversión de más de 1.300 millones de dólares, debo advertir que la inversión no se realizará en un año, es un proceso largo debido a que además de producir sales básicas se producirán productos de valor agregado. Se harán cinco plantas que tienen que ver con potasio, litio, boro y bromo, productos escasos y de alto valor”, anunció la autoridad.

 Echazú detalló que primero se trabajará en el diseño del proyecto de factibilidad, luego se pasará a la fase del diseño a detalle de las plantas y finalmente la construcción, pero para ello se  requerirá suministro de agua, instalación eléctrica,  insumos químicos, gases, entre otros.

El presidente Evo Morales dijo que luego de avanzar en Uyuni, ahora se trabajará en Coipasa y otros salares que hay en suelo boliviano, principalmente en Potosí.

Según el mandatario se hizo  una convocatoria pública internacional en el que se han presentado siete empresas, tres de Rusia, dos de China, una de Alemania y otra de Irlanda.

 “De acuerdo con la información técnica, la empresa seleccionada es TBEA de China como socio de nuestra empresa YLB”, destacó.

La capacidad de las plantas propuestas por  la empresa china en el Salar de Coipasa, por ejemplo, la  planta de sulfato de potasio será de 450 mil  toneladas año; planta de ácido bórico, 60.000 toneladas año; planta de bromo , 10.000 toneladas año.

  En asociación se encarará la planta de hidróxido de litio con 60.000 toneladas año al igual que la planta de bromuro de sodio con  10.000 toneladas.

“Son cinco plantas en Coipasa,  además, está en negociación una planta de baterías en sociedad con china. ¿Por qué en China?, uno de los temas es que para cualquier producción de baterías, el mercado está garantizado en China. ¿Qué aprendí?, se puede hablar de muchas industrias, pero si no se garantizan mercados, puede ser una mala inversión”, justificó.

En total, el monto estimado de inversión es de 2.300 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares serán para el Salar de Coipasa y el saldo no se precisa si será en  Pasto Grande, en Potosí, donde se prevé instalar las plantas de cloruro de litio, de carbonato de litio y de litio metálico.

 YLB aclaró que los montos mencionados están sujetos a confirmación, una vez concluidos los estudios de factibilidad.

Las sales de potasio se usan como fertilizante, mientras que  el carbonato de litio y  el hidróxido sirven  para fabricar  baterías.

El ácido bórico se emplea en  la salud (contra el acné o evitar el mal olor en los pies); además de ser abono foliar. El bromuro de sodio se usa en medicina (contra algunas formas de epilepsia); el bromo sirve para  la preparación de  tintura y como  componente antidetonante para la gasolina.

 Los bromuros se usan en fotografía y radiografía  como emulsión, en medicina  como sedante y en la producción de petróleo.

 

China abre  mercado

  • Demanda El embajador de China, Liang Yu, afirmó que su país  es el mayor productos mundial de vehículos y un mercado enorme  en el uso del litio.
  • Requerimiento Se estima que en 2025 China requerirá cada año 800 mil toneladas de litio. Actualmente cada año produce más de 30 millones de autos y la venta anual supera los 20 millones. “Esto supone una producción  y venta de tres países como Estados Unidos, Japón y Alemania”, según el Embajador.
  • Acuerdo Según el país asiático, la alianza entre China,  productor de autos, y Bolivia, productor de litio,  es estratégica.

 

Punto de vista
Héctor córdova  Expresidente de la  Comibol


Toda la producción será para exportar

Este acuerdo es  preliminar; es decir, servirá  para sentar las bases de lo que puede ser un contrato entre partes, es como una carta de intenciones.

 Si se llegara a concretar, será importante conocer los detalles de las utilidades que percibirá el país, si los insumos para esas plantas los proveeremos nosotros o los importaremos; si la capacitación del personal será acá o en la China, además de otros detalles.

En cuanto a los mercados, si el proyecto de Llipi ya abastece el mercado interno de potasio y  el resto se exportará, es lógico pensar también que toda la producción de Coipasa y Pastos Grandes será para la exportación.

 China es un mercado tan grande que toda nuestra producción no alcanzaría para abastecer la demanda de ese país.

 Si se cumple la política que se ha establecido sobre el recurso del litio, todo el carbonato e hidróxido deben ser destinados para fabricar las baterías dentro de nuestro territorio.

Normalmente, todo el litio debe transformase en baterías; pero eso dependerá del mercado mundial. 

En conclusión, con los alemanes se pretende copar el mercado europeo y con los chinos entraremos al mercado asiático, que está aún en crecimiento.

 

 

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