MUJERES RECIBEN FORMACIÓN DUAL EN HOTELES

sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:00

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK) junto al Instituto Técnico CEFIM y la participación de 12 hoteles de la ciudad de La Paz  implementaron  el proyecto piloto de capacitación dual que benefició a 17 mujeres, quienes recibieron enseñanza teórico  práctica durante tres meses, informó Rodolfo Richter, gerente General de la AHK.

“El objetivo del proyecto fue forjar una mejor vinculación entre la academia y los futuros empleadores, estimular un intercambio entre ellos y generar para las estudiantes un programa que les dote de conocimientos teóricos profundos y habilidades prácticas profesionales, adquiridas en un proceso laboral real”, dice la AHK.  

La 17 alumnas se capacitaron de forma intercalada en dos lugares de aprendizaje: en las aulas del CEFIM, donde adquirieron los conocimientos teóricos, y en las empresas hoteleras, donde pusieron en práctica lo aprendido, adquirieron mayores conocimientos y aprendieron a desenvolverse en el mundo laboral.

Richter explicó que la iniciativa nació viendo que en Bolivia la formación técnica es muy teórica y no beneficia a los egresados, puesto que éstos no adquieren experiencia laboral y muchas veces observan que lo aprendido no corresponde a las necesidades reales del mercado laboral.

De forma previa a la capacitación dual, se analizaron y estudiaron las necesidades de los hoteles participantes y se preparó a los instructores internos. Esto permitió que al finalizar el programa, el 65% de las estudiantes reciba una oferta laboral, y el 35% se quede a trabajar en las empresas donde recibieron la formación práctica.

Los hoteles parte de la experiencia son Atix Hotel, Camino Real Aparthotel, Hotel Europa, Hotel Gloria, Hotel LP Columbus, Hotel Rennova, Hotel Sagárnaga, La Especería Sociedad Civil, Prohoteles SRL Midtown La Paz, Ritz Apart Hotel – Merinco S.A., Stannum Boutique Hotel & SPA y Suites Camino Real.