Reservas Internacionales bajan $us 251 millones en un solo mes

El Ministerio de Economía informó que las RIN también cayeron en otros países debido al déficit en cuentas externas y medidas de sus bancos centrales.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 10:04

Página Siete/ La Paz

Entre diciembre de 2018 y el 1 de febrero,  las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en 251 millones de dólares  debido a la mayor salida de divisas. El Gobierno afirma que estos recursos  no sólo bajan  en Bolivia, sino en toda la región.

El año pasado se cerró con un nivel de 8.946 millones de dólares y el 1 de febrero se consignó un valor 8.695 millones de dólares, es decir 251 millones de dólares menos, según la información  estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Las RIN presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector”, explica el ente emisor.

Las RIN están compuestas por  divisas,  oro y Derechos Especiales de Giro (DEG). Dentro de esa estructura, el valor de las divisas disminuyó de 6.909 millones de dólares a 6.600 millones, es  decir  309 millones menos. Pero las reservas de oro subieron en valor de 1.768 millones de dólares a 1.825 millones de dólares y los DEG de 233 a 234 millones y los recursos en el FMI de 36 a 37 millones de dólares.

  RIN caen en toda la región

El Ministerio de Economía aseguró  que la mayoría de las economías latinoamericanas experimenta contracciones en el saldo de sus RI N  debido a medidas adoptadas por sus bancos centrales para atenuar las presiones sobre el tipo de cambio, junto con los resultados deficitarios de las cuentas externas.

Por ejemplo, menciona que en enero   Chile registró   una variación negativa de 2,3%, equivalente a 925 millones de dólares, y Paraguay  2,1% o 166 millones de dólares menos. 

Las pérdidas registradas en estos países se dieron a pesar de que mantienen un tipo de cambio flexible, en el que  el precio de su moneda lo establece el mercado de divisas en función a la oferta y la demanda, diferente al régimen cambiario  en Bolivia.

“Así, el descenso en el saldo de las RIN bolivianas fue menor comparado con la disminución registrada en los países mencionados. También es importante aclarar que las reservas aún se mantienen en niveles elevados y, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), éstas se ubican entre los primeros lugares respecto a los países de la región”, precisa el Ministerio de Economía  en una nota de prensa.

El expresidente del BCB  Juan Antonio Morales observó que la disminución de las RIN se da sobre todo en una pérdida del valor de las divisas. 

“Insisto en que la causa principal de la caída de las RIN es el elevado  déficit fiscal. Ahora el Gobierno arguye que se debe a las inversiones, eso es posible, pero las inversiones dan pie a las importaciones, somos dependientes de las compras del exterior y eso es lo que está afectando y produce esa caída principalmente”, puntualizó Morales.

En criterio del experto, si el déficit fiscal se mantiene en niveles elevados, la perspectiva en los siguientes meses es que las RIN sigan a la baja.

“Si sigue el alto déficit fiscal, eso también producirá un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y en última instancia en las RIN, es toda una cadena. El déficit fiscal afecta a la cuenta corriente en la balanza de pagos y eso también influye al nivel de las RIN”, advirtió.

Para el analista financiero Jaime Dunn una de las causas de la caída de las RIN puede  ser la fuerte inversión pública que demanda la importación de insumos y equipos. 

Hacia finales de 2018 había varias compras del exterior realizadas que parece se están materializando ahora. 
Advirtió que  presión sobre las RiN continuará hasta que el Gobierno abra más  la posibilidad de traer inversión extranjera, libere totalmente las  exportaciones.

En 2018, las RIN se redujeron en 1.315 millones de dólares. En 2017 alcanzaron un valor de 10.261 millones de dólares, pero en 2018 cerraron en  8.946 millones de dólares.

En 2014 el país registró el mayor nivel de este ahorro con 15.123  millones de dólares.

 

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
129

Otras Noticias