Analistas: Baja de las Reservas puede afectar el tipo de cambio

Advierten que esa tendencia puede generar temor en el público, que demandará más dólares, lo que puede forzar una devaluación.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Aunque el Banco Central de Bolivia (BCB) descartó una devaluación de la moneda, la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) puede ejercer presión sobre el tipo de cambio fijo, según expertos.

“Básicamente, las Reservas representan la cantidad de dólares que tiene un país, y si éstos se reducen demasiado, se puede enviar una mala señal al público”, alertó el analista financiero Jaime Dunn.

Según el experto, las RIN tienen dos fuentes principales, las inversiones del extranjero y el sector privado nacional y las exportaciones del país, que  inyectan dólares a las Reservas. 

Sin embargo, estas dos fuentes han sufrido reducciones los últimos años. A esto se suma el incremento de las importaciones, principalmente por el agresivo plan de inversión pública que lleva a cabo el Gobierno.

“La suma de estos factores ha ido deteriorando el nivel de Reservas, que si bien se mantienen  en un nivel saludable, descienden de manera acelerada”, indicó Dunn.

Esta caída puede generar un efecto cascada en el público, que al ver reducida la cantidad disponible de dólares  se apresurará a comprarlos.

El Gobierno anunció la reducción   de 1.215 millones de las RIN para usarlas en inversión. 

Juan Antonio Morales,  expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB),  agregó que, actualmente, con el tipo de cambio fijo, se puede pasar de una moneda a otra, pero si  las RIN comienzan a bajar mucho, puede generarse cierto temor en el público.
 

“La garantía última de que se pueda hacer el cambio de moneda entre bolivianos y dólares  la constituyen las Reservas Internacionales. Si ellas son suficientes, el público no temerá que se acaben, pero si las Reservas se deterioran, el público podría correr a conseguirlos, lo que puede precipitar una devaluación”, argumentó Morales.

Ambos expertos concordaron en que no hay una regla fija respecto al nivel óptimo de RIN para un país;  sin embargo, indicaron que la  fórmula  más  aceptada  es que éstas puedan cubrir al menos tres meses de importaciones.

“Actualmente tenemos un nivel aceptable de reservas, cubriendo entre ocho y 10 meses de importaciones, pero hay que tomar en cuenta otros factores, como la relación entre las Reservas y el Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente está en cerca de un 20%, pero que hasta fin de año podría bajar al 17%, lo que ya pone presión sobre el tipo de cambio”, dijo Dunn.

Morales,  por su parte, señaló que, más sutilmente, los organismos internacionales  plantean  que las RIN deben ser suficientes como para evitar el nerviosismo del público y las especulaciones financieras.  “Una debilidad bien conocida   es que el tipo de cambio fijo es muy sensible a ataques especulativos,  los especuladores apuntan a una ganancia comprando dólares. Un buen nivel de Reservas evita  las expectativas de  devaluación y frena la especulación”, recalcó.

 

 

98
44