Denuncian que la ABC no entrega información de contratos de vía Caranavi-Quiquivey

Un asambleísta departamental planteó una petición de informe escrito que no tiene respuesta.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 17:55

ANF / La Paz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) omite dar información sobre los contratos y el avance de las obras de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, que une a La Paz con Beni, denunció el asambleísta, Emilio Yanahuaya.

Informó que el 8 de febrero de este año formuló una Petición de Informe Escrito (PIE), dirigida al presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez, que a la fecha no ha merecido una respuesta “y eso genera dudas sobre lo que pasó con esta carretera inconclusa”, sostuvo.

“Queremos conocer cómo se ha contratado a las empresas ArBol en 2010, y a la empresa Royal en 2016. Ambas debían ejecutar esa obra de 184 kilómetros, y que no termina hace nueve años”, dijo Yanahuaya.

En la petición solicitó a la ABC datos del contrato, firmado en mayo de 2010 en presencia del presidente Evo Morales, con la empresa ArBol por $us 257.252.531 con aporte de 60 millones de dólares de la Gobernación La Paz, según la información del asambleísta.

La ABC firmó, en mayo de 2016 un segundo contrato, por Bs.475.479.365 con la empresa Royal, misma que tampoco concluyó las obras, porque a fines de enero de 2019, ABC comunicó a Royal su intención de rescindir contrato por incumplimiento de esa empresa.

“Hay otros dos contratos, uno por mantenimiento y otro por fiscalización. Aun así, hemos tenido derrumbes, y muertes que probablemente podían evitarse”, dijo Yanahuaya.

El legislador anunció que insistirá con el pedido de informes, dentro de las competencias de fiscalización que le corresponden. “Y ampliaremos las preguntas porque sigue llegando información que ocasiona más dudas”, explicó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

23