ENDE anuncia exportación de energía a Argentina

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  /   La Paz

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó ayer  que se prevé comenzar a exportar energía eléctrica al mercado de Argentina en septiembre de ese año. 

“Con Argentina esperamos que en el segundo semestre, septiembre, estaríamos enviando los primeros megavatios a la Argentina. Es nuestra estimación y estamos trabajando en esa línea”, sostuvo. 

Rodríguez señaló  que para el 12 de abril se tiene fijada la realización de una audiencia pública en la localidad argentina de Tartagal, en la que se explicarán los beneficios de que ENDE construya una línea de transmisión  en esa zona. 

Agregó que se prevé exportar 120 megavatios de electricidad a Argentina, que es la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia, hasta Tartagal en el país vecino. 

La construcción de esa línea de transmisión ya concluyó en el lado boliviano y se espera que Argentina emita la licencia ambiental para comenzar las obras en ese territorio. 

La exportación de energía eléctrica a Argentina generará un ingreso mensual de entre dos y tres millones de dólares para Bolivia.

 Asimismo, Rodríguez informó que este viernes Bolivia y Brasil firmarán  un contrato de estudio que permitirá definir los puntos geográficos donde se construirán las líneas de interconexión eléctrica entre ambos países. Señaló que el estudio, que costará 704 mil  dólares, permitirá tener la “figura completa” sobre una futura exportación de electricidad a Brasil y será financiada por  ENDE, Electrobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
2