Construcción: ley beneficiará a más de 480 mil obreros

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Ley de Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, que fue promulgada ayer por el Gobierno,  beneficiará a más de  480 mil  obreros.

“Este seguro cubrirá gastos médicos hasta la suma de  7.000 bolivianos  por persona en caso de accidente y en caso de muerte o incapacidad total permanente, indemnizará con  70.000 bolivianos”, declaró el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra.

El presidente Evo Morales afirmó que la medida será compatible con cualquier otro seguro, incluyendo el Sistema Único de Salud (SUS), la cobertura de seguros voluntarios se aplicará sobre lo que exceda a los montos de cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción.

De acuerdo con la nueva norma, los trabajadores de la construcción deberán comprar anualmente y de manera obligatoria el seguro y toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate obreros de la construcción, debe verificar que todos ellos cuenten con el Seguro Obligatorio vigente.

De lo contrario y de producirse un accidente, la persona contratante será pasible a las responsabilidades y sanciones que serán establecidas en el  reglamento.

El seguro será administrado y comercializado por la Entidad Pública de Seguros, aunque también participarán otras entidades aseguradoras, bajo la modalidad de coaseguro, reaseguro o cualquier forma legal permitida.

 La construcción ocupa el cuarto lugar en la generación de fuentes de empleos, después de la agricultura, comercio e industria manufacturera.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
30