Salinas retira su candidatura a la CEPB y denuncia un “error fundamental” en elecciones

El presidente de la CNC observa que el estatuto de la CEPB no está aprobado por una instancia gubernamental. La Confederación de Empresarios le respondió que su observación es "inexacta e imprecisa".
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 16:58

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, retiró hoy su candidatura a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) bajo el argumento de que hay un “error fundamental” en el proceso eleccionario.

De acuerdo con una carta enviada al presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en la que declina su candidatura, Salinas observó que el estatuto de la institución “no cuenta con la aprobación de la instancia gubernamental correspondiente”.

Indicó que la falta de validez del estatuto pondría en duda al “sujeto jurídico CEPB”, “lo que obviamente no podemos permitir, ni debemos soslayar, puesto que somos una entidad que desde nuestra fundación hemos promovido la seguridad jurídica y técnica, así como la profundización del Estado de derecho”, expresó.

Por esa razón, dijo que está impedido de avalar un proceso electoral “viciado” que pondría “en riesgo la institucionalidad” de la CEPB.

A través de un comunicado, la Confederación, a tiempo de señalar que esta decisión será puesta en conocimiento de la Asamblea Ordinaria, expresó su preocupación por las afirmaciones de Salinas y las calificó de ser “inexactas e imprecisas”.

“Aclaramos que el estatuto de la CEPB se encuentra plenamente vigente, refrendado unánimemente por los asistentes la Asamblea Extraordinaria de 19 de noviembre de 2014, así como a los diferentes Consejos Directivos en los que se ha tratado este tema y en los que participó la Cámara Nacional de Comercio”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se aclaró que Salinas fue elegido segundo vicepresidente del consejo directivo para la gestión 2015 – 2017 y se presentó como candidato para la futura gestión 2019 – 2021, “con el mismo Estatuto que ahora cuestiona”.

De momento sólo hay un candidato a la presidencia de la CEPB: Luis Fernando Barbery Paz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

6
18