Policías y militares cercan la mina Huanuni ante asedio de jukus

El ministro de Defensa dijo que se hallaron túneles ilegales en el sector de Kataricahua y que en las próximas serán destruidas.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 23:26

Agencias

Un contingente de 200 policías y similar número de militares realizaron hoy un operativo contra el robo de mineral o 'jukeo' en el distrito minero de Huanuni (Oruro) mientras el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobrevoló la comunidad de Kataricahua, punto de acceso de los jucus al interior de la mina estatal.

"Este operativo ha sido de mucho éxito, un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, con la participación de 200 efectivos policiales y una cantidad similar de efectivos militares", informó en una conferencia de prensa el comandante departamental de Oruro, José Pizarro, según la agencia gubernamental ABI.

Pizarro explicó que ese operativo conjunto en la localidad de Huanuni se ejecutó en el sector de Cataricahua, donde se conoce que existen conflictos entre ladrones de mineral y personal del Ejército. Dijo que el objetivo es dar un ambiente de tranquilidad en esa región y por ello desde la madrugada se realizó un patrullaje continuo en el lugar y un control en todos los accesos a la mina.

Dijo que se contactaron con las autoridades de Kataricahua, a quienes se les explicó el motivo de la presencia policial y militar.  "No se ha podido encontrar a ninguna persona de las denominadas jukus (ladrones de mineral), se observó que ya no están en el lugar", complementó.

Conozca Katarikahua con Google Earth

Policías y militares, armados con rifles lanzagases y armas de guerra, se desplazaron por el cerro Posokoni hasta la localidad de Kataricahua, vecina de Huanuni, en busca de minerales robados a la Empresa Minera Huanuni y jukus (ladrones de mineral).

El ministro de Defensa dijo que se encontraron más de una decena de túneles clandestinos que llegan hasta el interior de la mina de estaño y que sirven de accesos para los ladrones de mineral. También denunció que los pobladores de Kataricahua estarían alquilando vivienda a los jukus.

Consultado sobre los túneles, el ministro afirmó que la Policía está realizando rastrillajes para verificar si hay cargas de mineral robados y después de ese trabajo, esos túneles serán destruidos.

"Los vamos a volar”, dijo la autoridad.

Zavaleta también informó que instalarán puestos de control militar para evitar el robo de minerales o "Jukeo". "Lo que estamos haciendo es cortar las vías y vamos a instalar puestos de control militar, por lo menos en tres ingresos que tiene la mina en el cerro Posokoni, ahí se realizará el control de todos los vehículos de entrada y salida, incluido a los de la Empresa Minera Huanuni, para evitar la fuga de mineral", dijo a los periodistas.

El ministro realizó reuniones con los mandos militares en Huanuni un día después de que se registró un enfrentamiento entre jukus y militares que dejó cuatro muertos, todos ladrones de mineral, según el Gobierno aunque hoy se conoció que uno de los fallecidos es minero cooperativista, es decir forma parte de una cooperativa minera que tienen áreas de trabajo asignadas por el Gobierno.
 

Vea las declaraciones del ministro Zavaleta sobre los túneles de Kataricahua:

1
15

Otras Noticias