Exdiputado cobraba hasta Bs 200 mil por las adjudicaciones

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, otros cargos superiores podrían estar involucrados en los actos de corrupción en los que incurrió el exdiputado.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 01:04

Página Siete /  La Paz

El exdiputado del MAS (2010-2015) y jefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca,   Irineo Condori, fue aprehendido ayer, denunciado  de haber cobrado coimas a empresas constructoras a cambio de adjudicarles obras.

“A partir de una investigación que se dio al más alto nivel, se ha logrado identificar que el señor Irineo Condori Carlos, jefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), en Chuquisaca,  está involucrado en graves hechos de corrupción que implican el cobro de dinero a diferentes empresas, la solicitud de determinados porcentajes por la adjudicación de obras desde la gestión 2017”, señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La autoridad calificó de cínica y temeraria la forma en que operaba Condori en la Agencia Estatal de Vivienda  y señaló que de acuerdo a las investigaciones, el exdiputado cobraba entre  50.000 y 200 mil bolivianos a empresas  a cambio de favorecerlas con la adjudicación de obras.

“Actuaba sonsacando dinero y enriqueciéndose ilícitamente, con montos que van desde los 50.000 a los 200 mil bolivianos y en algún momento se habría llegado a pedir el 50% del costo de la obra al momento de la finalización de la misma”, explicó el ministro.

Cargos superiores...

El Ministro de Justicia reveló que es posible que estén involucrados cargos superiores y lamentó que se haya registrado un caso de corrupción de ese tipo en la Agencia de Vivienda, que está destinada a favorecer con casas a las personas más necesitadas.

La autoridad afirmó que la denuncia en contra de Condori por los delitos de concusión, extorsión y uso indebido de influencias fue realizada luego de  un seguimiento  coordinado con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía General del Estado.

“Finalmente  se ha presentado la denuncia al Ministerio Público, se han prestado declaraciones, las mismas confirman las denuncias que nosotros teníamos y las investigaciones que se han llevado adelante” y, posteriormente, se refirió a la situación legal del imputado. 

El exdiputado fue aprehendido la mañana de ayer en Tarija y posteriormente trasladado a Sucre por  la Policía y el Ministerio Público.

Existen, hasta el momento, tres denuncias concretas referidas a la AEVivienda en Sucre  que identifican la participación directa del director departamental   en la adjudicación de procesos de contratación a través del direccionamiento previo de pago de beneficios ilícitos o exigencias económicas que deberían cumplirse en el transcurso del proceso de contratación.

Por su parte, el director general ejecutivo de la AEVivienda, Gonzalo Rodríguez, informó que  Condori fue destituido de sus funciones y que se sumarán a la denuncia.

“El señor Condori ha sido destituido de su cargo por estar involucrado en estos actos de corrupción y como AEVivienda nos ponemos a disposición del Ministerio Público para colaborar con las investigaciones. Nuestro abogado penalista, con el respectivo poder, viajó a Sucre para poder ser parte del proceso”, explicó la autoridad.

Rodríguez indicó que se sorprendió al enterarse de la denuncia interpuesta y la aprehensión de Condori, ya que como AEVivienda  nunca habían recibido una denuncia sobre el accionar del exjefe departamental.

“Estoy sorprendido, nosotros nunca recibimos ninguna denuncia sobre el accionar del señor Condori; el Ministerio Público ha realizado un trabajo muy bueno al develar este caso de corrupción. Como dirección general no podemos darnos cuenta de esos pedidos, de esas coimas en restaurantes y vehículos. Esperamos que se llegue al fondo de este asunto”, expresó.

Por otra parte, el director nacional de la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas indicó que si bien la unidad de transparencia de AEVivienda recibe constantemente denuncias anónimas sobre irregularidades en los procesos de contratación, nunca fue alertada del cobro de coimas por parte de funcionarios de la institución.

“Nosotros atendemos las denuncias que  nos envían  y por eso pedimos a las entidades ejecutoras que si les piden dinero o si ellos ofrecen, nosotros vamos a actuar y en el proceso de ejecución, si están siendo extorsionados, vamos a llegar al fondo del asunto”, advirtió.

 

Condori fue diputado por el MAS en 2010

El exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca  Irineo Condori fue diputado por el MAS entre 2010 y 2015.

De acuerdo a datos de la Vicepresidencia del Estado y el Órgano Electoral Plurinacional, Condori fue elegido diputado por la circunscripción 4, con el 73,3% de los votos en las elecciones generales de 2009. En la Asamblea Legislativa Plurinacional presidió la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas.

 Es economista de profesión, con un posgrado en derecho económico. Fue presidente de mesa en el presídium del Congreso Central

Campesino de Camargo,  vicepresidente de mesa de presídium del Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti y presidente de mesa en el presídium en el Congreso de la Federación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti.

 

Evo  dice que la corrupción no será tolerada

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la corrupción será sancionada de manera firme frente a un nuevo caso denunciado en Chuquisaca y que involucra al director regional de la Agencia Estatal de Viviendas (AEVivienda), Irineo Condori. 

Condori fue aprehendido ayer por la Policía en el departamento de Tarija, acusado de realizar cobros ilícitos de altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas. 

“Ante la detención del director distrital de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, queremos dejar claro que la corrupción será sancionada de manera firme. Los servidores públicos se deben a los bolivianos, cualquier comportamiento deshonesto debe ser denunciado”, escribió el presidente Morales en su cuenta en Twitter. 

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, Condori cobraba altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas, desde 2017, montos que oscilan entre 50.000 y 200 mil bolivianos y hasta el 50% en utilidades. 

Además, dijo que se investigarán a otros funcionarios de la AEV de Chuquisaca y máximas autoridades de esa institución pública descentralizada. 

Ante ese acto ilícito, Arce aclaró que no se paralizarán los proyectos que se ejecutan en el departamento de Chuquisaca para reducir el déficit habitacional, toda vez que se cumplirá la política del Gobierno nacional de facilitar el derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares chuquisaqueños.

Condori, en su reciente gestión en Chuquisaca, el 7 de marzo inauguró 157 soluciones habitacionales, que comprenden el proyecto vivienda nueva, con una inversión de 18,1 millones de bolivianos en la zona ex Sancho, del Distrito 5 del municipio de Sucre.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
64

Otras Noticias