Irineo Condori recaudó hasta 1 millón de bolivianos en coimas

El fiscal de materia encargado, Juan Carlos Trigo, indicó que se realizaron allanamientos y se encontraron indicios de otras personas relacionadas con el caso.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) en Chuquisaca y exdiputado por el MAS Irineo Condori recibió hasta un  millón de bolivianos en coimas de empresas constructoras por la adjudicación de contratos, según los resultados preliminares de la investigación.

De acuerdo con el fiscal de materia asignado al caso, Juan Carlos Trigo, en los allanamientos realizados el jueves en Sucre y Camargo, se encontraron recibos de préstamo a nombre de representantes de las empresas implicadas en el caso de corrupción, por montos que van desde los 100 mil  bolivianos hasta los 150 mil  bolivianos, llegando a una suma aproximada de  un millón de bolivianos.

 “Existen altas sumas considerables de recibos que figuran como préstamos de dinero con personas que fueron encargados y representantes legales de empresas de todo el país, las que ascienden aproximadamente a un  millón de bolivianos y otros contratos”, expresó.

Según Trigo, el modus operandi usado por Condori consistía en generar esos recibos de préstamo a los representantes de las empresas extorsionadas y luego cobrar la coimas como si estuviera recuperando el dinero prestado.

“El señor Condori aparentaba prestar dinero a los representantes de las empresas, y una vez que las empresas se adjudicaban los contratos, estos le devolvían los montos, que según los recibos ascendían a entre 100 mil  a 150 mil  bolivianos”, explicó el fiscal.

Hasta el momento, el exjefe departamental de AE Vivienda es el único imputado por el caso de corrupción, sin embargo, Trigo indicó que las investigaciones continúan y no descarta que se incluya a más personas.

“Ayer (el jueves) se realizó un operativo, un allanamiento a la Agencia Estatal de Vivienda en Sucre y al domicilio del señor Condori, en el cual se pudo encontrar indicios que implican, no solamente a esta persona, sino a otras que seguramente serán dadas a conocer con el paso de los días”, agregó.

Fiscalía presentó imputación

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que ayer se presentó la imputación formal en contra de Condori, por los presuntos delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.

“Hoy por la mañana se ha presentado la imputación formal contra el señor Condori, nuestro equipo de cinco fiscales trabajaron arduamente hasta la madrugada de hoy (ayer)  para establecer las acciones a seguir en este caso”, aseguró Nava Morales. 

Según la autoridad departamental, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para el exdiputado y ahora exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca.

“Estamos esperando la audiencia de medidas cautelares porque se ha evidenciado que existen muchos riesgos de obstaculización, incluso peligro de fuga”, dijo la autoridad. 

Por su parte,  Trigo, aseguró que ayer se logró aprehender a Condori en la ciudad de Tarija. 

Una vez detenido se abstuvo de prestar su declaración informativa correspondiente.

“Son cuatro los delitos que momentáneamente hemos considerado, bajo las directrices del Ministerio Público, estos se tipifican como Uso de Influencias, Extorsión, Concusión e Incumplimiento de Deberes” explicó.

El fiscal, además, anunció que la audiencia de medidas cautelares del imputado está prevista para hoy a las 09:00.

El jueves, el presidente Evo Morales dijo  que la corrupción será sancionada de manera firme frente a un nuevo caso denunciado en el programa de viviendas en Chuquisaca y el director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, anunció que esa entidad coadyuvará en la investigación, a tiempo de anunciar la destitución del la exautoridad e invitar a los afectados por los actos de corrupción a denunciar los mismos.

“Nosotros necesitamos que los afectados denuncien los actos de corrupción para poder tomar las medidas necesarias para descubrir a los malos funcionarios”, explicó.

Corrupción en la  Agencia de Vivienda

  • Anuncio Ayer, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que mediante la coordinación entre su cartera el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio Público se pudieron  descubrir los actos de corrupción en los que incurrió Irineo Condori, indicando que éste cobraba entre 50.000 y 200 mil bolivianos por adjudicaciones.
  • Desconocimiento El director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda), Gonzalo Rodríguez, indicó el jueves en una conferencia de prensa hallarse sorprendido por los actos de corrupción del exfuncionario, señalando que su unidad de transparencia no había recibido ninguna denuncia relacionada con el caso.
2
143

Otras Noticias