Tras 4 años de inaugurado, el ingenio Lucianita de Huanuni aún no entra en funcionamiento

El gerente de la empresa minera declaró que el ingenio Lucianita debe pasar todavía por muchas pruebas para que entre en funcionamiento, por lo que no existe ninguna fecha oficial de entrega.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 14:26

ANF

El presidente Evo Morales inauguró el ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni el 5 de febrero de 2015 y auguró un nuevo tiempo para la estatal de estaño más importante del país, pero desde entonces la planta aún no entra en funcionamiento.

“Hoy es un día de fiesta por la entrega de este nuevo ingenio, que llega después de 100 años”, afirmó Morales hace más de cuatro años.

Por su capacidad, se tiene proyectado que la planta duplique el procesamiento de minerales de la empresa Huanuni de 1.500 toneladas a 3.000 diarias. El proyecto demandó una inversión de 50 millones de dólares pagado a la empresa china Vicstar.

La falta de un dique de colas y un sistema de recirculación de agua imposibilitaron la puesta en marcha del ingenio, que tropezó además con varios problemas administrativos para ser concluido.

En diciembre de 2018, el ingenio ingresó en etapa de prueba en busca de su puesta en marcha y evidenció serios problemas en su infraestructura: “falló el sistema eléctrico, los transformadores se quemaron, el sistema de cañerías de agua reventó, aparecieron fisuras en las bases donde se instaló la maquinaria”, entre otros, según la denuncia de los trabajadores.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo a ANF que estos problemas “pueden haber”, y necesariamente deben ser ajustados por la empresa china Vicstar.

El dirigente de la gestión 2018, Juan Carlos Trujillo, dijo a ANF que la gestión del sindicato no recibió el ingenio porque advirtió muchas observaciones que no coincidían con el proyecto original.

“En las etapas de prueba la empresa no hizo ningún funcionamiento, por lo cual nosotros hemos observado, y la gestión pasada nosotros hemos rechazado la recepción de este ingenio”, refirió.

El gerente de la empresa minera, Mario Felipez, declaró a ANF que el ingenio Lucianita debe pasar todavía por muchas pruebas para que entre en funcionamiento, por lo que no existe ninguna fecha oficial de entrega.

“Estamos en una etapa de prueba para entrar a la recepción final, este ingenio tiene que pasar por varias etapas de prueba para que entre en funcionamiento”, dijo.

Agregó que Lucianita cuenta con dos módulos diferentes que van trabajando, y como es una etapa de ajuste “hay que hacerlos en cada una de las partes, empezando desde trituración, clasificación, flotación, todo eso”.

Subrayó que lo que faltaría ajustarse es la “cantidad a tratarse, eso es lo que faltaría en este momento”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
27

Otras Noticias