Borda propone paralizar transferencias de aportes de Vías Bolivia a choferes

"Ha habido un manejo discrecional de estos recursos económicos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.
martes, 19 de marzo de 2019 · 17:52

Pamela Pomacahua / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, propuso la tarde de hoy que la empresa estatal Vías Bolivia paralice la transferencia económica de 0.20 centavos por la tasa de rodaje de la Autopista La Paz-El Alto, que diariamente se hace a cuentas bancarias de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

La sugerencia se da en medio del escándalo por la desaparición de 12 millones de bolivianos que se recaudaron entre 2008 y 2017 por ese concepto, dado a conocer recientemente por el actual ejecutivo de ese gremio, Rubén Sánchez.

"A priori ha habido un manejo discrecional de estos recursos económicos. Por lo menos en mi criterio personal  debería quedar  en statu quo este aporte", apuntó Borda.

En audio difundido por Erbol, el exdirigente de la Federación de Choferes 1ro de Mayo y actual dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández,  dio a conocer que los recursos que se percibieron de  la transferencia de Vías Bolivia fueron traspasados y otros porcentajes se destinaron en viajes, viáticos y "alguna farra".

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que los aportes que han hecho los choferes "son recursos económicos que han sido pagados para su beneficio personal no para que se costeen farras".

Borda dijo que el Ministerio Público debería darle "celeridad" al proceso si las personas malgastaron estos recursos económicos. Además anticipó que se revisará y analizará el convenio que firmó la Federación de Choferes con la empresa Vías Bolivia.

Ayer, el Ministerio Público aceptó la denuncia de los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaria contra Vías Bolivia y seis dirigentes de la Federación 1ro de Mayo por los presuntos delitos de malversación y contratos lesivos al Estado. La fiscal de análisis Verónica Jara informó que las seis personas son los dirigentes Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Cristomo Quispe y Mario Silva.

28
1

Otras Noticias