Gestora, sin señales de arranque el día del vencimiento del plazo

De acuerdo con expertos, el retraso se explica por la decisión del Gobierno de utilizar un sistema informático diferente del usado actualmente por las AFP.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:12

Manuel Filomeno /  La Paz

El último plazo para el arranque de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se cumple hoy, sin señales del inicio de sus operaciones y con rumores de que podría tardarse 30 meses más para empezar a administrar los fondos de pensiones de más de dos  millones de afiliados.

  La  entidad pública debía iniciar sus operaciones hoy, según lo establecido por el Decreto Supremo 3333 del 20 de septiembre de 2017, que establece 18 meses de plazo para que la Gestora reemplace a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.

  El pasado fin de semana, el senador y candidato a la presidencia Oscar Ortiz indicó que había recibido información de que el arranque de la gestora se postergaría por 30 meses más por falta de software.

“Me denuncian que,  en una reunión, el ministro de Economía (Luis Arce) informó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que el inicio de la Gestora de Pensiones se postergará 30 meses, por falta de software”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con expertos, los retrasos en el inicio de operaciones de la Gestora se deben al moroso proceso de migración de datos y a la decisión del Gobierno de utilizar un software de pensiones propio, en vez de adoptar los programas en uso por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Este nuevo retraso se debe a la decisión del Gobierno de comprar un nuevo software de pensiones en vez de comprar los que ya estaban en uso por  las AFP”, indicó el analista económico Alberto Bonadona.

Según Bonadona, la Gestora se enfrentó al reto enorme de migrar los registros de pensiones de los más de dos  millones de afiliados, guardados en dos sistemas diferentes, en un tercero.

 “Lo que se ha intentado hacer es agarrar datos escritos en dos idiomas diferentes y meterlos en una base de datos escrita en otro idioma;  entonces obviamente eso genera problemas y retrasos”, agregó.

Por su parte, el analista Armando Álvarez, consultado sobre el proceso de migración, indicó que no importa si se presenta otra extensión del plazo para el arranque de la gestora, siempre y cuando el trabajo esté bien hecho.

“Más allá del tiempo que lleve la migración, ésta debe hacerse con mucho cuidado, pero indudablemente el proceso no puede tomar mucho tiempo más, debe darse un plazo razonable”, anotó el analista.

Tres postergaciones

 La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo fue creada por la Ley de Pensiones 065 del 10 de diciembre de 2010, pero sus estatutos recién fueron establecidos el 15 de enero de 2015, con el decreto supremo 2248.

Este decreto indica que la Gestora debía iniciar sus operaciones en junio de 2016; sin embargo,  el 15 de junio de 2016 se promulgó el decreto  2802, que establecía que la entidad pública debía iniciar sus operaciones en un plazo de 15 meses desde la promulgación del primer decreto ampliatorio, es decir que la Gestora debía empezar a operar el 15 de  septiembre de 2017.

Cinco días después, el 20 de septiembre de  2017 se promulgó el Decreto Supremo 3333 que postergó el inicio de funciones de la Gestora hasta este día, 20 de marzo de 2019.

 Gerente admitió la postergación del arranque

Según una carta a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro (APS) por el  gerente general de la Gestora Pública, Guillermo Kawashita,    no se podrá cumplir con el plazo  establecido.

“En lo referente al retraso en el desarrollo del sistema, la Gestora y su directorio están evaluando las alternativas para la implementación del sistema, existiendo la probabilidad de no poder alcanzar el plazo establecido en el Decreto Supremo 3333 (…)”, señala la respuesta que se remitió el pasado 27 de febrero a la directora de la APS, Patricia Mirabal.

El documento al que tuvo acceso este medio afirma que “-en este sentido- por lo manifestado en párrafos anteriores, la Gestora se ve imposibilitada de plantear un plan alternativo a la actividad del proceso en paralelo (reproceso diario), hasta que se defina la alternativa del sistema para la Gestora”.

La  entidad pública debía iniciar sus operaciones  a fines  de marzo,  después de dos postergaciones desde su creación, en enero de 2015.  A finales de febrero pasado, el ministro  Luis Arce Catacora  admitió que ve “difícil” el inicio de operaciones de la Gestora Pública en la fecha prevista por el decreto.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
7