Gobierno ingresa a Tariquía pese a cerco indígena y convenio de diálogo

jueves, 21 de marzo de 2019 · 11:26

Página Siete Digital / La Paz

El conflicto por la exploración hidrocarburífera en la reserva de Tariquía se reactivó hoy con el ingreso de policías a este sector, pese a la resistencia de indígenas que mantenían un bloqueo y estaban a la espera de reanudar el diálogo el próximo 25 de marzo, como se había acordado con el Gobierno.

Pese a ese acuerdo, los policías, equipados con armas y gases, irrumpieron con el uso de la fuerza el bloqueo e ingresaron a la reserva Tariquía, sin importar que en la protesta había niños y mujeres, reportó el diario El País de Tarija.

“Como defensora de derechos humanos me siento impotente porque han ingresado, me siento mal e sido empujada por los policías, es humillante, han sobrepasado por mujeres niños y personas mayores”, contó entre llantos la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos departamental Tarija María Teresa Rojas a radio Fides.

El objetivo de los policías es abrir paso para una reunión que el Gobierno adelantó para hoy, en el que participarán aquellos comunarios de Chiquiacá que están de acuerdo con el ingreso de la transnacional Petrobras para la exploración y explotación hidrocarburífera en ésta área. Según El País, el encuentro de hoy estará encabezado por el Ministerio de Hidrocarburos.

A fines de febrero, indígenas de la reserva de Tariquía decidieron bloquear el ingreso al área San Telmo Norte, donde se habían iniciado  trabajos previos a la perforación de los pozos exploratorios Domo Oso X1 y X2 de parte de Petrobras. Denunciaron que no fueron consultados para el inicio de estas actividades que afectarán su territorio.

Frente a ese conflicto, el 1 de marzo, Petrobras y la Policía decidieron retirarse de la reserva y los bloqueadores levantaron su medida hasta el 25 de marzo, fecha en que se decidió reanudar el diálogo, lo cual hoy se vio transgredido, según los indígenas.

El Gobierno alega que sí cuenta con la autorización de las comunidades implicadas en estas actividades y denunció, de la voz del ministro Luis Alberto Sánchez, que son gente pagada por las ONG quienes rechazan la actividad hidrocarburífera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
262