Puertos Belo, Busch, Matarani e Ilo, las salidas al mar

Hoy se cumplen 140 años de la pérdida del Litoral y van casi seis meses del fracaso en La Haya. Los empresarios proponen mirar otros puertos, ¿el faro? La competitividad.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 01:00

Ivone Juárez /  La Paz 

Los empresarios que invierten en los departamentos fronterizos de Bolivia, sobre todo del oriente, miran al  otro lado de los puertos de Chile cuando se trata de ser competitivos con sus exportaciones e importaciones.  

Pando ya exporta por Matarani, Perú; Beni decidió retomar la Ruta de la Goma y  por Puerto Belo, Brasil, exporta e importa desde hace un par de años castaña y madera, rumbo a Europa, y el departamento de Santa Cruz usa la hidrovía Paraná - Paraguay, por donde llega al Atlántico.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando, Gerardo Lima, señala que del 2 al 5 de abril  una comitiva compuesta por autoridades de la Gobernación,  Aduana y representantes empresariales del departamento viajarán al puerto de  Matarani, alternativa que les permite exportar e importar durante los 365 días del año.

“Por Iquique o Arica tenemos que viajar por carretera hasta La Paz y  en la época de lluvia  nos vemos postergados de diciembre a abril. No tenemos ese problema con Matarani,  cuyo acceso está completamente asfaltado, por donde transportamos nuestra mercadería  a Cobija y hasta Brasil. Yo usé Matarani en tres ocasiones, con cargas de Miami y Shangai”, dice el empresario.

En el caso de Beni, el presidente de Federación de Ganaderos, Abdón Nacif,  señala que desde hace dos años dieron vida nuevamente a la Ruta de la Goma, usada a inicios del siglo XX para la exportación de gaucho. 

La Ruta de la Goma es una  vía marítima que comprende los ríos  Ichilo - Mamoré - Madera  y desemboca en el Atlántico.

“Tocamos el tema con el presidente Morales y tenemos que hacer unas adecuaciones, como el dragado de algunas partes del río Mamoré, para que podamos ocupar esa vía  pluvial todo el año, que puede venir desde Puerto Villarroel hasta Guajaramerín y pasar a Brasil”, explica.

Añade que precisan la concreción del asfaltado de la carretera asfaltada Trinidad - San Ramón - San Joaquín - Puerto Siles - Guayaramerín (Brasil), cuyo financiamiento ya está comprometido.

Los empresarios benianos  del norte (Riberalta) decidieron reabrir esa ruta ante  los constantes paros de actividades en los puertos chilenos. Sacan por esa ruta almendra  y madera. La ventaja es el tiempo: si por los puertos chilenos sus productos llegan a destino en 51 días, por Puerto Belo será en 39. “Son cobros elevados, pero  sale lo mismo porque  son 16 días que ganan. Nos están dando la facilidad los puertos brasileños, por lo que exportaremos carne por ahí,  saldremos a Rusia y China”, asegura Nacif.

El departamento de Santa Cruz apuesta por la hidrovía Paraná - Paraguay, por los puertos privados Gravetal, Aguirre y Jennefer, recientemente  certificados internacionalmente. Estos puertos están  en el Canal Tamengo, que conecta la Laguna Cáceres con el río Paraguay. También está Puerto Busch, por donde  actualmente la región  moviliza pequeñas cargas. Su ventaja es su acceso directo a la hidrovía.

“En 2017, por la hidrovía Paraguay Paraná se movilizó 1,6 millones de toneladas de carga. Un millón de toneladas de carga de importación, combustible, diésel, gasolina  e insumos, como la malta para la industria cervecera, y 600 mil toneladas de carga de exportación, principalmente derivados de soya, clínker (insumo del cemento), hierro del Mutún y úrea”, dice el presidente del Instituto Boliviano  de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

 Los departamentos de Oruro y  Cochabamba  apuestan por el Puerto Ilo, Perú. El primero se apoya en su Puerto   Seco, que, a diferencia de Puerto Belo y los puertos de Chile,  cuenta con mayor  capacidad para el almacenaje y consolidación de mercadería. “La gran ventaja es que   cuenta con una extensión mayor que el puerto marítimo y tiene mayor  capacidad y tiempo de almacenamiento”, dice el presidente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda.

Recuerda que su región es el centro  geoestratégico de Bolivia porque vincula oriente con  occidente. “La ventaja es su facilidad de conectarse  con los puertos del Pacífico estamos a 510 kilómetros”, añade.

Cochabamba opta por Ilo porque por sus oportunidades  pasan porque “Perú se convierte en un aliado amplio con la homologación de certificaciones bolivianas y muestran voluntad política en facilitar el comercio boliviano”, dice la presidenta de los empresarios privados de la región, Tania Claros.

La empresaria añade que, sin embargo,   Cochabamba  se propuso ampliar  alternativas. 

“Trabajamos en mejorar nuestras vías, ya sea por puertos chilenos, con mejoras de servicio, o peruanos, en

consolidar servicio ampliado al potencial exportador de Cochabamba, que no se traduce en volumen, sino en valor”, dice.

GERARDO LIMA

presidente empresario
Estamos más cerca del   puerto  de Matarani, en Perú. Nuestros productos  que salen o entran vía marítima,  de China o Estados Unidos, ingresan por ese puerto, al que podemos llegar los 365 días del año.
Estamos buscando una salida que nos permita los 365 del año tener un transporte directo, de ida y vuelta, por donde  podamos sacar nuestros productos de una forma más rápida y  ágil y barata, y el puerto de  Matarani es la opción.

Ivo blazicevic

Cámara de industrias
Nuestra alternativa natural es lamentablemente el puerto de Arica, en Chile. Tenemos alternativamente Ilo, en Perú, pero  aún falta mucho para concretarla. Se tienen que superar muchas limitaciones y obstáculos, desde los calados, la  vía y otros.
El Gobierno tiene que tomar una decisión política de una vez por todas e invertir en otras alternativas a Arica, en otros puertos, para hacer más competitivas nuestras exportaciones y como bolivianos, tenemos que apoyar esas alternativas.

JOSÉ PEÑARANDA

PRESIDENTE INDUSTRIA
Tenemos una propuesta que se maneja en torno a una plataforma logística a través del Puerto Seco, con una salida hacia los puertos de Ilo, Iquique y Antofagasta,  con los que se tiene un mayor tráfico de mercancías.  Ya está en funcionamiento,  pero se precisa una mayor implementación para  un mayor control de las mercaderías de importación y exportación;  mayor inversión privada, que pasa por la formación de la sociedad anónima mixta entre la Gobernación y el sector empresarial, y una ley departamental.

David velásquez

Empresario potosino 
Nosotros impulsamos la creación de un nuevo eje de corredor bioceánico que viene desde Brasil, pasa por Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí y acaba en el Ito 60, frontera con Chile. La Gobernación  y ABC trabajan con el tema. Sólo queda hacer una carretera pavimentada Uyuni-Ito 60, que nos daría un acceso directo al puerto de Iquique, Chile. Se tuvo conversaciones con autoridades de esa región para solicitar de manera bilateral un paso fronterizo y se cree un puente fronterizo.

 Abdón Nacif 

presidente ganaderos
La Ruta de la Goma, que comprende la   vía marítima con los ríos Ichilo - Mamoré y Madera que sale al Atlántico es la gran alternativa para nuestras exportaciones e importaciones. Fue usada durante el auge de la goma. Tenemos que hacer unas adecuaciones, como el dragado de algunas partes del río Mamoré, para ocupar esa vía  pluvial todo el año, que puede venir desde Puerto Villarroel hasta Guajaramerín y pasar a Brasil.  La carga sale al mar desde Puerto Belo y ella a Europa en 39 días   

Tania Claros

PRESIDENTA INDUSTRIALES
El puerto de Ilo es la mejor opción para Cochabamba, que  tiene una ubicación geográfica central, que le da la ventaja de equidistancia al este y oeste. Los puertos del Pacífico son los más útiles porque nos permiten llegar a mercados ampliados, como Asia, Estados Unidos, Canadá y países andinos, además de los del Pacífico. Se propuso ampliar nuestras alternativas y no podemos limitarnos a una sola salida. Por eso trabajamos en mejorar nuestras vías por puertos chilenos con mejoras de servicio.

Gary Rodríguez

presidente ibce
La hidrovía Paraguay- Paraná es una realidad y en su cabecera, el canal Tamengo, Bolivia tiene tres puertos privados  que nos llevan al Atlántico.  Conjugar este transporte por agua (la hidrovía) con la ferrovía que tenemos desde Puerto Suárez - Puerto Quijarro hasta Santa Cruz y el ramal que nos conectará con el interior, prácticamente nos da acceso al Pacífico, igual el futuro tren interoceánico Perú, Bolivia y Brasil. Bolivia está llamada a ser un punto importante de distribución de carga y de pasajeros.

Teresa Dalenze

presidenta privados
El Puerto de Ilo en Perú es la opción que maneja Chuquisaca y hemos solicitado al Gobierno la  infraestructura necesaria para que podamos realizar nuestras exportaciones  e importaciones por ese territorio.
 Son muchas inversiones, pero no son imposibles. Es urgente que de una vez por todas este puerto se consolide. El trato es mucho mejor que en los puertos de Chile y las condiciones serán mejores y contaremos con un puerto de propiedad de Bolivia.

Víctor Fernández

presidente empresario
Tarija tiene como puerto natural Rosario, Argentina, por donde exportábamos azúcar y arroz. El primer producto se redujo en sus niveles de exportación y quedó truncado debido a los precios internacionales. Ese puerto es usado para la exportación de vino y singani a países como Estados Unidos. Precisamos el apoyo del Gobierno para potenciar nuestras exportaciones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

35
1

Otras Noticias