Transporte Libre: Evo instruirá anular 20 cts. que van a choferes

Los representantes de las nueve federaciones y el ejecutivo nacional del Transporte Libre se reunieron con el Primer Mandatario.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 01:00

Página Siete  /La Paz

El presidente Evo Morales afirmó que instruirá la anulación de los  20 centavos por peaje  que transfiere Vías Bolivia a las cuentas de los dirigentes de la Federación 1ro. de Mayo, afirmó ayer el ejecutivo departamental del Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani.

“Hemos pedido que se anule y abroguen los 20 centavos para que no haya más corrupción. El presidente (Evo) nos dijo que instruirá su anulación al Ministerio que corresponde (Obras Públicas)”, anticipó el dirigente, quien también participó  en  la reunión que se realizó en la   Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.

El Primer Mandatario se reunió ayer en horas de la mañana con los representantes de las nueve federaciones y el ejecutivo nacional del Transporte Libre, en la que  también evaluaron el estado actual de las carreteras.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, Gróver Cuevas, confirmó que en el encuentro se solicitó la anulación del aporte de los 20 centavos. 

 “Todos (los choferes) aportan y lo peor es que sólo va a las arcas de los sindicalizados. Nuestro hermano presidente (Evo Morales) entendió  y dijo que lo   analizará y nosotros estamos a la espera de una respuesta”, señaló Cuevas.

 En 2003, la Federación de Choferes 1ro. de Mayo logró que del peaje de 1,80 bolivianos que pagaban (como todos), 20 centavos sean destinados a un fondo ProSalud. Sin embargo,  ese dinero nunca fue usado para ese fin, sino sólo se hicieron algunos pagos por curaciones, según los dirigentes, principales acusados.

El diputado Wilson Santamaría denunció que desde 2008 hasta 2017, los  dirigentes Ismael Fernández, Fortunato Sirpa, Rubén Sánchez, José Antonio Choque, Crisóstomo Quispe y Mario Silva recibieron 11,9 millones de bolivianos en sus cuentas particulares provenientes de los  20 centavos que Vías Bolivia retiene para un fondo Pro Salud por el peaje en la autopista La Paz-El Alto.

Eddy Condori,  representante de los choferes de base, señaló que los dirigentes de la Federación 1ro. de Mayo tienen que rendir cuentas públicas de los manejos “millonarios” que hacen.

“Son cuatro o cinco dirigentes que se  llevan el dinero del fondo Pro Salud. Son lo que determinan en qué se gasta, cuando debería cumplir la función de seguro de salud para los choferes. En protesta autoconvocaremos a una marcha para la siguiente semana”, anunció Condori.

Para Mamani, si bien la rendición pública es sólo para los choferes de base, porque es dinero  particular, en el caso de la recaudación que se hace mediante la  autopista,  ya es público porque muchos  autos  transitan y pagan por esa vía.

Por lo tanto, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) debe hacer una fiscalización a Vías Bolivia de cuánto dinero se transfiere cada mes y por año.

27
71