Más de 1.500 propiedades son ofrecidas por Airbnb

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

Agencias /  La Paz

El presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), Luis Ampuero,  dio a conocer que más de 1.500 propiedades, entre departamentos y casas, ofrecen el servicio de alojamiento en la plataforma digital Airbnb.

“El señor Cazón ha nombrado 300 establecimientos pero eso es sólo en La Paz, en el eje central estimamos alrededor de 900 proveedores y en el país ciertamente que pasan de los 1.500. En todo lugar del país hay alojamientos de este tipo y eso va creciendo con bastante celeridad ”, declaró Ampuero al portal Urgentebo

El pasado miércoles el presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazon, indicó  que se logró verificar la existencia de 36 inmuebles de 300 dados a conocer, de los cuales los propietarios de seis indicaron que regularán su situación tributaria.

La autoridad acotó que en caso de que los dueños de estos bienes, una vez sean notificados, se niegan a sacar su NIT para emitir factura, una semana después de este aviso se procederá a la clausura inmediata de estos lugares.

Al respecto, Ampuero detalló que este tipo de actividades perjudican a la actividad hotelera desde hace cinco años y les generan una pérdida económica  puesto que son lugares que abaratan sus costos porque no cumplen con los requisitos establecidos para funcionar como alojamientos.

“Este es un fenómeno que está creciendo en todas partes y en nuestro país crece sin ningún control”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que esta actividad, hasta el momento no regulada, genera ganancias de varios millones de dólares al año, que no son reportadas a Impuesto Nacionales y por consiguiente no aportan para el desarrollo económico del país ni tampoco a la generación de empleos.

4
27