Empresarios plantean incremento salarial del 2%

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó un incremento salarial del 2% para este año, por encima de la inflación acumulada en 2018, que llegó al 1,5%.

“Nosotros planteamos alrededor del 2% (el incremento salarial), la inflación fue del 1,5%, esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, indicó el presidente de la CEPB,  Luis Fernando Barbery, luego de  salir de la reunión con el Gobierno.

De acuerdo con el  representante de los empresarios, la economía de las empresas no está  en condiciones de ampliar el margen planteado  y que con el 2% “se está más que devolviendo el poder adquisitivo de los salarios”.

Barbery señaló que los constantes  incrementos salariales han llegado a un punto en el que la sustentabilidad de las empresas se está poniendo  en riesgo, generando un efecto negativo en la generación de empleos.

“Nosotros creemos más bien que debemos promover la generación de más empleos, son 180 mil cada año para cobijar a la nueva camada que ingresa al mercado laboral”, dijo Barbery.

Respecto a la posibilidad de que se pague el segundo aguinaldo este año, Barbery  remarcó que el sector privado no está de acuerdo con ese tipo de redistribución ni con las referencias de un “escaso crecimiento del PIB”.

Para el pago del segundo aguinaldo, el crecimiento del PIB interanual del país debe ser superior al 4,5%, pero este indicador no refleja el crecimiento de cada unidad productiva.

Para Barbery, en la práctica, las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir con ese compromiso, y las empresas chicas están sufriendo y todavía muchas están en riesgo de no llegar a cumplir con el pago del beneficio.

Valorar noticia

Otras Noticias