La producción de gas bajó en 10 MMmcd en cuatro años

En 2018, la producción de gas natural cerró con 51,5 millones de metros cúbicos (MMmcd), mientras que en 2014 registró un pico alto de 61,3 MMmcd.
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

En 2018, la producción de gas natural cerró con 51,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), uno de los más bajos volúmenes desde 2014 cuando registró su pico máximo con  61,3 MMmcd, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos. Es decir, cerca a 10 MMmcd menos.
   
“La producción fiscalizada de gas natural en la gestión 2018 alcanzó los  51,54 MMmcd”, señala el reporte oficial que fue expuesto en una rendición de cuentas en Yacuiba, Tarija. 

Mientras que la producción de hidrocarburos  líquidos descendió de 63.086 barriles por día (BPD) en 2014 a 50.901 BPD, el año pasado (ver gráfica).

El Banco Central de Bolivia (BCB), en su informe de Política Monetaria de enero 2019, atribuyó la baja producción a la menor demanda de gas natural, particularmente   de Argentina.

El país vecino  disminuyó a partir del segundo semestre el volumen requerido por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, además de la contracción económica de Argentina.

 En el caso de Brasil,  los menores envíos de gas natural se relacionaron con el desempeño de la actividad industrial y la generación hidroeléctrica de este país.

La baja se da en un contexto en el cual Petrobras pasa por un proceso de desinversión desde el inicio de las operaciones Lava Jato, estrategia que cobraría aún más fuerza con la nueva administración que anunció la privatización de gran parte de esta empresa, señala el informe del BCB.
 
Para el analista Hugo del Granado, el descenso se debe a una declinación natural de los principales campos del país, además de una menor demanda de Brasil. 

Mencionó que a partir de julio de  2014 es cuando  se inicia  la caída de la  producción de gas y eso se manifiesta  a partir de  2015.

“La declinación de campos es natural ante la imposibilidad de incorporar nuevas reservas de gas natural y poner en operación nuevos yacimientos que reemplacen la producción en descenso”, precisó.

La perspectiva

Para este año, el sector de hidrocarburos reflejará una moderada recuperación, debido a la fijación de requerimientos mínimos de gas por parte de Argentina y una ligera mejora en la demanda de Brasil, prevé el ente emisor.

 En el primer caso, los niveles de demanda previstos para 2019 contemplan lo establecido en la cuarta adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina, suscrito el pasado 14 de febrero, que establece niveles de 11 MMmcd en la temporada de verano y entre 16 MMmcd y 18 MMmcd en invierno.

En el caso de Brasil, se prevén mejores niveles de demanda de gas asociados a una recuperación del dinamismo de su actividad industrial, aunque persistirá un leve efecto estacional por la mayor generación hidroeléctrica en el primer y último trimestre del año, concluye el BCB.

A fines de noviembre de 2018, durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, el entonces ministro de Economía, Mario Guillén, no mostró las cifras proyectadas de producción de gas, regalías y estimación de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como siempre se hacía en otras gestiones.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16