Choferes usan sus vehículos para pedir rendición de cuentas

Hoy, desde las 10:00, bases del transporte de La Paz y El Alto realizarán un cabildo para pedir que la dirigencia explique el destino de los más de Bs 12 millones.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

“Lo que nosotros los choferes de base queremos es que la dirigencia se deje de trucos y explique de una vez qué pasó con la plata que se iba a destinar a nuestra salud”, reclama el conductor de un bus de la línea 2, mientras hace rugir el motor del vehículo azul.

Ayer, choferes de base de algunos sindicatos expresaron su descontento con la cúpula   de la Federación Departamental de Transporte 1ro. de Mayo, que hasta el momento no ha podido explicar qué fue de los más de 12 millones de bolivianos que fueron transferidos por Vías Bolivia a las cuentas particulares de sus dirigentes  y de los cuales aún no se rinden cuentas.

“Rubén Sánchez, ¿dónde están los millones?”, “los socios de base exigimos un informe económico” o “Fuera dirigentes corruptos”, entre otras consignas fueron puestas en carteles y pegadas en las ventanas de buses,  micros, minibuses y hasta trufis que circulaban por El Prado.

“Estamos cansados de que la dirigencia nos use como una escalera  y un pretexto para enriquecerse. Nosotros trabajamos para vivir y ellos se farrean la plata”, agregó en tono molesto otro chofer de base.

   Los choferes de base pertenecientes a un grupo de sindicatos de La Paz y El Alto convocaron para hoy a las 10:00 a  un cabildo en la Plaza de San Francisco para exigir a la cúpula de la Federación 1ro. de Mayo la rendición de cuentas de los recursos recaudados por  Vías Bolivia y que éstos  sean destinados a la salud de los choferes.

   Por su parte, Rubén Sánchez, el secretario ejecutivo de la Federación 1ro.  de Mayo, descalificó la convocatoria y señaló que ésta fue planteada por dirigentes que buscan protagonismo, con miras a las elecciones que se realizarán en sus sindicatos.

“Quiero aclarar que mañana (hoy) no hay ninguna marcha, ningún cabildo. Esta convocatoria ha sido hecha por algunos dirigentes que han sido expulsados de la federación por difamación y ningún compañero debe asistir, porque sólo se busca confundir y dividir a nuestras bases”, indicó en una conferencia de prensa.

En pasadas semanas, se hizo público un audio en el cual Sánchez, en una reunión con los secretarios de seguridad de los sindicatos, señaló que los 12 millones de bolivianos recaudados a través de la retención de 20 centavos de los 1,80 bolivianos que pagan los transportistas al cruzar el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, “no existían”.

   Ante esto, los   sindicatos pidieron a Sánchez que convoque a un ampliado en el cual se rinda  cuentas de los recursos, el cual se realizó a puerta cerrada y sin la presencia de las bases el pasado jueves 21.

En esta reunión se dispuso que tanto los exdirigentes como los actuales rendirían cuentas a partir del 15 de abril próximo.

Piden anulación del acuerdo

  La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto afín al MAS pidió  ayer que se anule la retención de los 20 centavos a favor de los choferes que pasan por  la autopista, tomando en cuenta que los transportistas ya podrán tener atención gratuita con el Sistema Único de Salud (SUS).

“Hasta  antes de la promulgación de esta ley del Seguro Único de Salud, probablemente haya tenido sentido aportar para su seguro;  sin embargo, a partir de la promulgación de esta ley ya no tendría sentido este aporte, más al contrario ya estaría solamente con finalidad de poder corromperse algunos dirigentes. Entonces debería de cortarse”, afirmó Juan Carlos Machaca, ejecutivo de la Fejuve alteña afín al MAS.

Los concejales  Óscar Huanca y Juanito Angulo señalaron que  el Gobierno, mediante la instancia correspondiente, debe llevar a cabo una auditoría a los dirigentes de los choferes para determinar cuál fue el destino de los recursos transferidos a las cuentas de los dirigentes.

“Pedimos que el Gobierno Central, mediante su instancia competente, lleve a cabo una auditoría acerca del uso de este monto económico como producto de la retención de los 20 centavos en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. Como población necesitamos saber en qué se invirtió este dinero”, insistió Huanca.
 

Acuerdo  entró en vigencia  en 2003

  • Retención En 2003, mediante presión al Gobierno, los choferes de la Federación 1ro.  de Mayo lograron que 20 centavos por cada peaje que pagaban en la Autopista La Paz-El Alto sean destinados a un seguro de salud. Mediante un acuerdo con la empresa concesionaria  Tolsa, los 20 centavos rebajados fueron retenidos y transferidos a la dirigencia supuestamente para ser destinados a ese  fondo.
  • Ratificación En 2008, la administradora estatal de los peajes, Vías Bolivia, ratificó el acuerdo con los choferes y desde 2008 hasta finales de 2017 depositó cerca de 12 millones de bolivianos en las cuentas de seis dirigentes.
  • Denuncia Los diputados  (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe interpusieron una demanda contra los dirigentes por malversación de fondos

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

82
2

Otras Noticias