YPFB asegura que penalidad de Petrobras no afectará al Estado

YPFB fue sancionada por Petrobras porque la empresa estatal no cumplió con la entrega de los volúmenes de gas demandados en 2018.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 12:53

María Carballo / Página Siete

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, aseguró hoy que no habrá afectaciones al Estado con las penalidades impuestas por Petrobras por el incumplimiento de entregas de volúmenes de gas.

YPFB fue sancionada por Petrobras porque la empresa estatal no cumplió con la entrega de los volúmenes de gas demandados en 2018. Sin embargo la cuenta fue transferida a la filial de la empresa brasileña en Bolivia.

Saavedra, quien se negó a dar la cifra exacta de la multa por ser un "dato técnico", explicó que existieron diferentes factores para la falla del suministro. Uno de estos factores es el contrato que se tiene con Petrobras, que establece garantías por falta de suministro, pero que esta garantía define que YPFB tiene asegurada la entrega del producto por parte de las empresas.

"En caso de que exista una falla por suministro, YPFB acude a los contratos de acuerdo a la entrega y traspasa esta obligación a las empresas", dijo Saavedra.

Otro aspecto que genera la falla en suministros, según Saavedra, son los aspectos de mercado. "Hay momentos en que el mercado tiene un pico, hay bajas y altas en el consumo", indicó.

Enfatizó que los productores suscribieron libremente los acuerdos de entrega, pero la obligación de cumplir con el suministro es de las empresas, reiteró. "En este caso, bajo es figura, no pierde YPFB, no pierde el Estado y no pierden ni las Gobernaciones", sostuvo.

Cuando se le consultó sobre el monto de la multa, Saavedra respondió: "el monto no me atrevo a decir, es un cálculo matemático, es indiferente (...) no veo el motivo de explicar a detalle".

Ayer, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, explicó que la multa de Petrobras Brasil es para la filial Petrobras Bolivia y no así para el Estado boliviano.

La empresa petrolera brasileña de naturaleza semi-pública demandó el año pasado 26 millones de metros cúbicos por día (m³/día), pero YPFB entregó 22,6 millones de m³/día. La compañía estatal boliviana debía suministrar hasta 31,5 millones de m³/día, dependiendo de los pedidos, según el contrato.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

41