Cuatro sindicatos se adhieren a denuncia contra dirigentes

Exigen que se aclare el destino de los 16 millones de bolivianos que recibieron por los peajes La Paz-El Alto, que debían ser destinados al fondo Prosalud.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Representantes de cuatro sindicatos del autotransporte formalizaron ayer su adhesión a la denuncia penal en contra de los dirigentes y exdirigentes de la Federación  1ro.  de Mayo, presentada por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría por las irregularidades en las transferencias realizadas por la estatal Vías Bolivia a las cuentas particulares de los representantes del sector.

 Los  sindicatos Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal presentaron la demanda que incluye los delitos de favorecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y contribuciones y ventajas ilegítimas.

“Hemos presentado esta denuncia por estos tipos penales porque se ha suscrito un acuerdo con el Estado y se lo ha afectado económicamente. Por ello los sindicados deben rendir cuentas”, aseguró el abogado de los sindicatos,  Frank Campero.

La denuncia se basa en el hecho de que Vías Bolivia transfiere 20 centavos de la tarifa del peaje en la autopista, que es de 1,80 bolivianos, a las cuentas particulares de los dirigentes de la Federación 1ro. de Mayo, para financiar un fondo Prosalud.

Los denunciantes exigen que los dirigentes rindan cuentas de qué se hizo con el dinero, que según información actualizada de Vías Bolivia, llega a más de 15  millones de bolivianos. Sostienen que los choferes no cuentan con prestaciones de salud que justifiquen ese monto.

“Queremos informar a los compañeros choferes que estamos cumpliendo con el primero de los puntos que acordamos en el cabildo de ayer y estamos denunciando a esos malos dirigentes que no saben cómo explicar qué pasó con el dinero de nuestros aportes”, expresó Lucio Quispe, secretario general del Sindicato  Abaroa.

Denuncia por difamación 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez, acompañado de los exdirigentes René Vargas e Ismael Fernández, desestimó la adhesión de los cuatro sindicatos  a la denuncia, y amenazó con iniciar procesos por difamación,  daños y perjuicios en contra de los disidentes de los cuatro sindicatos, ya que durante el cabildo se habrían dañado vehículos.

 “Nosotros vamos a acudir a la convocatoria del Ministerio Público, pero también ya hemos dicho que cada dirigente va a rendir cuentas a partir del 15 de abril. Respecto a esos mal llamados dirigentes de los cuatro sindicatos, nosotros vamos a iniciar procesos en contra de ellos por difamación y por daños y perjuicios, porque ayer en su marcha y cabildo han dañado al menos 89 vehículos de nuestros afiliados y eso no se puede quedar así”, expresó el dirigente Rubén Sánchez.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

44