Coca sobre incidentes de BoA: hemos tenido un nivel de seguridad del 99.98%

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, fue interpelado en la Asamblea Legislativa sobre los incidentes y retrasos en vuelos en la aerolínea estatal.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 12:45

ANF

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, afirmó hoy durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa que Boliviana de Aviación (BoA), en sus 10 años de operaciones, brindó un 99.98% de seguridad. Negó que la aerolínea se haya constituido en un monopolio y que su estado financiero sea preocupante, pues su rentabilidad llegó a 292 millones de bolivianos.

“BOA hace 10 años ha realizado más 237 mil vuelos entre los cuales no son 32 los incidentes, son 36 incidentes, equivale, 0,01% de sus operaciones; es decir, que el nivel de seguridad ha sido del 99.98%”, dijo al plenario en respuesta a la interpelación planteada por la diputada de oposición Norma Piérola.

La aerolínea estatal –dijo Coca- no ha tenido ningún accidente con consecuencias mayores. “Más bien hay que celebrar que el 99.98% de vuelos no ha tenido ni siquiera un incidente que manifiesta la seguridad de vuelos”, señaló en la sesión de la que salió con voto de confianza otorgada por la mayoría oficialista.

Sin embargo no pudo precisar las causas del incidente sucedido con un avión de BoA el 7 de marzo, al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto. Dijo que la Dirección General Aeronáutica Civil investiga el incidente y que al momento sólo hay datos preliminares.

Las respuestas fueron dadas en mérito a la interpelación planteada por Piérola, quien precisamente se encontraba en la aeronave que sufrió percances al aterrizar. “Los pasajeros que hemos tenido la mala fortuna de estar ahí hemos tenido consecuencias”, reclamó la asambleísta.

Piérola observó además que a nivel internacional se recomendó suspender los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX por cuestiones de seguridad.

Coca afirmó que tanto el mantenimiento como la reparación de las aeronaves están a cargo de los talleres autorizados a nivel internacional en el marco del cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional. “Los proveedores de repuestos nacionales y extranjeros a cargo del aprovisionamiento de partes y servicios son sólo los que estén certificados por regulaciones”, dijo.

 “No somos un monopolio”

El titular de Obras Públicas negó que BoA sea un monopolio y dijo que en el país operan 18 aerolíneas. Sin embargo, Piérola le cuestionó que las aerolíneas mencionadas, en su mayoría no cubren la ruta troncal, y están de paso en el país como parte de las conexiones de vuelos internacionales.

Piérola cuestionó el hecho de que aerolíneas internacionales como American Airlines hayan decidido no llegar más al aeropuerto de El Alto. Al respecto Coca dijo que esa fue una decisión de la empresa por razones comerciales y no por seguridad operacional.

Coca destacó que el patrimonio de la estatal creció en 500% y negó la posibilidad que motores de los aviones que fueron confiscados a Aerosur sean reutilizados en las aeronaves de BoA. 

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