Estalla violencia entre choferes y golpean a dirigente disidente

El abogado Frank Campero señaló que el hecho se dio en represalia por la denuncia contra la cúpula de la Federación 1 de Mayo.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Virgen de Copacabana, Víctor Condori, fue brutalmente golpeado, según su abogado Frank Campero. Condori es uno de los dirigentes que presentó una denuncia  ante el Ministerio Público de La Paz para la investigación de la administración de millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia.

“En la mañana el señor Víctor Condori sufrió una agresión física por haber presentado esta denuncia y en este momento recibe atención médica y está sacando el certificado médico forense correspondiente”, informó el abogado.

Campero precisó que espera reunirse con el afectado para que dé a conocer cómo sucedió el hecho y quiénes son los responsables de la agresión física.

No obstante, detalló que entre las 8:30 y 9:00, unas 10 personas habrían golpeado a Condori y roto los vidrios de los vehículos de su sindicato en un lugar situado al frente de Tránsito de la urbe alteña.

“Con esto, estamos seguros de que se está tratando de ocultar algún acto anómalo de rendición de cuentas y que lastimosamente hasta la fecha no se ha podido realizar”, señaló el jurista.

El abogado  también denunció que el dirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, emitió una resolución que establece que los afiliados que asistan a medios de comunicación o denuncien en redes sociales las irregularidades en el caso peajes serán expulsados del gremio.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe indicó que se presentará una denuncia contra la dirigencia de la Federación de Choferes 1 de Mayo por las agresiones registradas contra Condori.

“El compañero Condori denuncia que el mismo secretario ejecutivo de la Federación Andina, Víctor Tarqui lo ha golpeado en el rostro, esto es definitivamente en venganza por las denuncias que estamos realizando”, agregó Quispe.

El dirigente del Sindicato Abaroa denunció que ayer, choferes afines a la Federación Andina expulsaron a codirigentes de los cuatro sindicatos disidentes de un ampliado que se llevaba a cabo en la ciudad de El Alto.

“Rubén Sánchez dice que sólo nos ha expulsado de la Federación a los dirigentes, pero luego su gente expulsa de un ampliado a nuestros codirigentes, mostrando su prepotencia y tratando de ocultar los malos manejos que están realizando”, argumentó.

El dirigente indicó que espera recibir un informe de sus codirigentes para hablar con las bases y determinar acciones y medidas de presión.

El acto de violencia se da luego de que  los  sindicatos Virgen de Copacabana, Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo y Pioneros de la Terminal se adhirieran a una demanda interpuesta por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de la dirigencia y exdirigencia de los choferes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, malversación de fondos públicos y otros tipos penales.

Desde 2004, la dirigencia de los choferes recibió más de 16 millones de bolivianos de Tolsa y Vías Bolivia para un fondo Prosalud. Sin embargo, se desconoce el destino de destino de la mayoría de ese dinero.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.