La producción de gas desciende de 51,5 MMmcd a 35,6 MMmcd

Tarija, el mayor productor de Bolivia, registró 21,36 millones de metros cúbicos día; seguido por Santa Cruz, con 8,88 MMmcd y Chuquisaca con 4,26 MMmcd.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz
La producción nacional de gas natural del país continúa a la baja. A la fecha, el promedio diario registró 35,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En 2018 cerró con 51,5 MMmcd. Expertos atribuyen a la falta de una política exploratoria.

De acuerdo con datos elaborados por la Gobernación de Tarija, el mayor productor de Bolivia registró 21,36 MMmcd, seguido por Chuquisaca con 4,26 MMmcd; Cochabamba con 1,18 MMmcd (ver gráfica).

En el caso de Santa Cruz registró 8,88 MMmcd, en los que sólo se contabiliza los volúmenes entregados por el campo Incahuasi, debido a que otros tienen niveles mínimos. 

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, afirmó que  en más de 10 años no se realizó exploración, no se descubrieron nuevos campos que reemplacen a los que están en fase de agotamiento como es el caso de San Alberto o Sábalo, ambos en Tarija.

 “El gas se acaba no es eterno. El  Gobierno no hizo nada en más de 10 años para reponer nuestras reservas y con eso garantizar la sostenibilidad de la producción. Fracasó la política hidrocarburífera del Estado”, cuestionó.

Incluso mencionó que a consecuencia de la falta de una producción sostenible, se perdió los principales mercados de exportación, por no decir los únicos.

Mientras que el experto José Padilla explicó que en el departamento de Santa Cruz el campo que más aporta es Incahuasi, éste subió su volumen de 6 a 8,5 MMmcd, por un cuarto pozo.

 
  “Se ha subido la  producción de Incahuasi por el cuarto pozo, pero es una subida acelerada y eso puede ocasionar un agotamiento inmediato como sucedió con Sábalo y San Alberto”, advirtió Padilla.

 Para el analista, el hecho de que la producción nacional esté a la baja, también es porque no se tienen nuevos descubrimientos que puedan reemplazar a los que están en fase de agotamiento, por  falta de políticas en el sector.

 Las entregas

En reiteradas ocasiones, el presidente Evo  Morales y los ministros de su gabinete afirmaron que Bolivia incrementó  significativamente la producción de gas.

Por ejemplo, dijeron que en los últimos 13 años se  duplicó de 30 millones a 60 MMmcd.

Hasta febrero pasado  Bolivia debía entregar a Argentina  un máximo de 24 MMmcd, pero en febrero se modificó para que envíe entre 10 y 18 MMmcd, dependiendo de la época, verano o invierno.

Mientras que a  Brasil debe entregar un máximo de 30,08 MMmcd y para el mercado interno se destina alrededor de 15  MMmcd.

Ahora con la modificación del mercado argentino, en total se debe entregar un total de más de 60 MMmcd. Sin embargo, la producción sólo llega a unos 40 MMmcd y en los mejores momentos sube a 50 MMmcd.

En 2014 Tarija aportaba con el 68,7% de la producción de gas que se destinaba    para los mercados interno y externo, principalmente Argentina. Hoy su contribución está por debajo del 55%.

El Gobierno espera que este año  se  concluya con la perforación de varios  pozos, entre ellos: Sipotindi, Jaguar, Boyuy, Caranda, Iñiguazú, y puedan ingresar en operación para reponer e incrementar el nivel producido.

 No obstante, las regiones productoras anticipan mayor caída en la  producción de  gas, hecho que  se traducirá en   menores  regalías y recaudaciones del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
 

El  estudio

  • Publicación En junio de 2017, un estudio titulado Panorama de Industria de Gas Natural de Bolivia, que realizó el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, ya advertía  que hay algunos campos que están en fase de agotamiento; no hay  descubrimiento de nuevas áreas y la declinación natural de yacimientos se convirtió en un problema “crítico”. 
  • Operación En el documento también hacía referencia que para atender los contratos firmados con Brasil y Argentina, Bolivia subió su capacidad de procesamiento de las plantas de  57,3 MMmcd, en 2006,  a 91,8 MMmcd.  No obstante,  la producción media total de gas natural registrada fue de 61,3 MMmcd en 2014, hecho que provocó una capacidad inactiva de las plantas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
2