Convenio con Paraguay permite mayor volumen de venta de GLP

El acuerdo firmado el sábado permite a Bolivia vender al mes entre 2.500 y 3.000 toneladas adicionales, según requerimiento paraguayo y la disponibilidad nacional.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El contrato de compra y venta de  Gas Licuado de Petróleo (GLP) suscrito por Bolivia y Paraguay el sábado abre la posibilidad de que el país  venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales a las 54.000 anuales acordadas, según la demanda paraguaya o disponibilidad local. Bolivia, además, tiene la posibilidad de vender propano, butano  y úrea a ese mercado.

“No sólo hablamos de 54.000 toneladas,  sino que tenemos la opción de comercializar entre 2.500 y 3.000 toneladas al mes de forma adicional, dependiendo del requerimiento que ellos tengan y nuestra disponibilidad. Si hablamos de negocios, este contrato significará alrededor de 30 millones de dólares de ingresos brutos por comercialización de GLP a la República del Paraguay en 2019”, declaró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El sábado, el presidente de YPFB y el representante de la Cámara Paraguaya de Gas, Guillermo Parra Romero,  suscribieron, en Oruro, un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP por año. La operación generará al menos 25 millones de dólares hasta final de esta gestión y, con el incremento de volumen mensual puede llegar a los 30 millones de dólares como afirmó el ejecutivo de la estatal boliviana.

El documento fue suscrito en presencia de los presidentes Evo Morales y el paraguayo Mario Abdo Benítez, quien llegó a la ciudad de Oruro. Luego de la firma del contrato participó  en  la entrada de Carnaval. 

Además, el contrato abre la posibilidad de vender dos compuestos del GLP por separado, como el propano y el butano. 

“Eso significa que vamos a producir propano y butano en nuestra planta de Río Grande de forma adicional. Estos productos son comercializaciones nuevas que vamos a desarrollar este año”, declaró el ejecutivo de YPFB. 

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2018, YPFB comercializó 262.533 toneladas métricas de GLP y facturó 121,24 millones de dólares a Paraguay. “Hasta a la fecha, sólo habíamos comercializado GLP pero ahora se abrió la posibilidad de entregar volúmenes adicionales de propano y butano. En todo caso, buscamos copar el 100% del mercado paraguayo con relación al GLP y eso es muy importante porque no nos olvidemos que nosotros tenemos una participación en ese mercado del 90 al 95%”, afirmó.

La relación comercial con el país vecino no sólo se limita a la comercialización de GLP, sino que también incluye a la úrea, un fertilizante producido en la planta de Bulo Bulo, emplazada en Cochabamba, y se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas hacia ese mercado, según un boletín de la estatal YPFB.

Barriga afirmó que la venta de úrea   significará un ingreso aproximado de  11 y 12 millones de dólares para la petrolera estatal. “En resumen, podemos decir que la internacionalización de YPFB  es una meta en el 2019 y nos vamos a constituir no sólo en Paraguay, sino en los otros países para poner nuestros productos a disposición de nuevos mercados”, añadió.

Punto de Vista

Alberto Bonadona  Analista económico

“Es favorable pero muy reducido” 

Es una exportación muy favorable; claro,  estamos hablando de un monto relativamente reducido dadas las necesidades de exportación de Bolivia que son mucho mayores para mantener la estabilidad del modelo al cual ingresaron.

Entonces, los 25 millones de dólares vienen bien a cualquiera. Sin embargo, lo que hay que ver es la posibilidad que tenemos nosotros de generar cada vez más gas para abastecer todas las demandas que existen. 

Es decir, que en este momento hay demandas para la úrea, las plantas de  polietileno  y  hay una serie de demandas internas (…). Ello nos genera una necesidad de mayores reservas, que no las tenemos. 

Además, es un beneficio para los bolivianos porque no sólo se está exportando gas, sino  que va a tener al menos un proceso de transformación para el mercado de Paraguay y con la posibilidad de que eso se expanda.

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