La UE y Reino Unido retoman la negociación sobre Brexit

miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:14

AFP /  Bruselas

Cuando falta menos de un mes del Brexit, los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido intentan de nuevo desde ayer encontrar una salida al bloqueo en el Parlamento británico al acuerdo de divorcio y alejar así la temida ruptura abrupta. 

“Saliendo para una nueva ronda de conversaciones (...) junto al fiscal general [británico] Geoffrex Cox. Estamos decididos a llegar a un acuerdo”, tuiteó este martes el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay.

 Barclay y Cox se reunieron en Bruselas con los equipos liderados por el negociador europeo Michel Barnier para lograr las garantías necesarias para que Westminster apoye el acuerdo cerrado con Bruselas. Este es el objetivo asumido por la primera ministra británica, Theresa May, desde que los diputados británicos rechazaran en enero el acuerdo de divorcio, que los mandatarios de la UE aprobaron en noviembre, por su oposición a la salvaguarda irlandesa. 

Este mecanismo, incluido en el Tratado de Divorcio, busca evitar la instalación de una frontera para bienes entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. 

 Sin embargo, reforzados por los informes de Cox, los diputados británicos temen que a causa de este mecanismo Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros. De cara a despejar las dudas de Westminster.

Otras Noticias