Viceministro asegura que no hay límite para la compra de dólares

Yujra señaló que uno de los motivos para suscribir el convenio entre el BCB y el Banco Unión fue dar tranquilidad al público.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, aseguró ayer que, a diferencia de otros países de la región, en Bolivia no existen límites para la compra o venta de dólares. 

En rueda de prensa, la autoridad explicó que uno de los fundamentos de la crisis económica en países de la región, como  Argentina, es la escasez de dólares en sus economías, por lo que su compra y venta está regulada sobre la base de límites. 

“Con esta medida (la venta de dólares a precio oficial en el Banco Unión) estamos ampliando las posibilidades de la  población para  obtener dolares que demanden, los ciudadanos pueden comprar y vender los dólares que deseen, sin límite, al contrario de lo que sucede en otros países como Argentina,  acá no hay límites ni para la compra ni para la venta”, aseveró. 

La autoridad indicó que uno de los objetivos del acuerdo firmado ayer  es terminar con la especulación de algunos analistas y ampliar los mecanismos de obtención de dólares.

 “Uno de los objetivos de la medida es terminar con la especulación, porque son opiniones que no tienen fundamento, lo que estamos haciendo es ampliar uno de los mecanismos con los que se cuenta para la venta de dolares. Lo que se busca es acabar con las opiniones sin fundamento de que hay escasez de dolares”, explicó.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, señaló que el convenio  entre el BCB y el Banco Unión fue suscrito para calmar al público respecto a una posible devaluación del tipo de cambio. 

“Creo que lo han hecho para facilitar las transacciones minoristas y así calmar un cierto nerviosismo del público no especializado con respecto al tipo de cambio. De una cierta manera el Banco Unión reemplaza a la ventanilla minorista que tenía el BCB y la que  cerró en noviembre del año pasado”, argumentó.

Morales, además, explicó que los bancos y otras entidades financieras autorizadas pueden comprar dólares sin restricción del BCB, al tipo de cambio de compra de 6,96 bolivianos  y revenderlos al público al tipo de cambio de 6,97. 

Sin embargo, las casas de cambio generalmente operan con sus propios dólares. Para ello compran dólares del público, pero con esta medida también podrán hacerlo a través del Banco Unión. 

De acuerdo con el viceministro, en el país hay 162 casas de cambio reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que se podrán beneficiar  de la medida.

 

 

Otras Noticias