Huarina-Tiquina: ABC advierte con rescindir contrato de la vía

La obra debía ser entregada en 2017; pero después de cinco años, aún está inconclusa. La empresa Royal es la segunda adjudicataria para la construcción.
lunes, 01 de abril de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia  /  La Paz 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  notificó a la empresa Royal  su intención de rescindir el contrato de construcción de  la doble vía Huarina-Tiquina. La   carretera, que debía entregarse en 2017, sigue en construcción y presenta daños.  

La semana pasada, Página Siete recorrió el tramo en construcción y evidenció los daños y retrasos en la obra que ya sufrió un rescisión con la primera constructora y cinco contratos modificatorios con la segunda. Conductores y pasajeros se quejaron por el estado de la vía y la falta de señalización de los trabajos, lo  que genera riesgo para quienes transitan por   la vía.    

“Prointec, empresa que está a cargo  del control y monitoreo, ha efectuado una evaluación sobre la situación actual del proyecto habiendo emitido el informe INF-HT-ABC 004/2019 del 06 de marzo de 2019. Éste cuenta  con la conformidad del ingeniero responsable del tramo  mediante informe INF/GLP/RTE/2019-0433 del 07 de marzo de 2019, en los que  establecen causales que incumplen las condiciones contractuales que emergen de actos totalmente atribuibles  al contratista, los cuales conllevan a dejar inconclusa la obra”, señala una carta notariada que la  ABC envió al representante legal de  Royal SRL, Rolando Careaga.  

La misiva,  con registro ABC/GLP/RUJ/2019-0031, fue fechada en la ciudad de Sucre el  8 de marzo a las 16:47 por el notario de fe pública  Raúl  Sanabria. La entrega fue a solicitud de la abogada de la Regional Chuquisaca de la ABC, Zulma Durán. En ella la estatal hace conocer a la contratista su intención de rescindir el contrato de construcción de la doble vía Huarina-Tiquina. 

Esta nota fue entregada junto a otra que deja sin efecto una anterior intención de rescindimiento emitida el 5 de marzo 2018.  La nota argumenta “por  causales establecidas en seis incisos del contrato firmado en 2016”. La nueva intención ratifica los mismos puntos.

La página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo da cuenta del primer contrato y consigna un informe de estado de las obras en la gestión pasada. El documento público  señala que hasta agosto de 2018 la vía tenía un avance físico del 68%. La información  está incompleta  y desactualizada.

Cinco años de construcción

En 2014 la ABC firmó el primer contrato  para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina. La adjudicataria fue la empresa argentina  Electroingeniería. Según el Contrato ABC N° 373/14 GLP-OBR-TGN, la obra  de modalidad llave en mano tiene un costo de  250.856.601 bolivianos. El plazo inicial del proyecto era de 2.218 días calendario.

Ese primer contrato no llegó a su fin ya que fue rescindido el 21 de julio 2016. El 7 de octubre de ese mismo año, mediante Resolución Presidencial, la obra fue transferida a la empresa boliviana y actual ejecutora Royal.  

La   intervención de la nueva contratista empezó en 2016. Desde entonces  la fecha de entrega ha sido retrasada en cinco ocasiones por medio de  modificaciones al contrato.

Caranavi-Quiquibey

Además de la doble vía Huarina-Tiquina Royal también se hizo cargo de la carretera Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey. Esta  es una de las obras inconclusas del consorcio argentino-boliviano ArBol, con el que  el Gobierno rescindió el primer  contrato de construcción.   

La propietaria del 85% de las acciones de esta asociación  es la empresa argentina Electroingeniería. Es también  la primera empresa adjudicada para la construcción de  la carretera doble vía Huarina-Tiquina. 

Si bien el inicio de obras de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey data de 2010, la intervención de la empresa Royal empezó en 2016. El plazo de entrega de este segundo contrato   venció en junio de 2018. 

El 25 de enero pasado, la ABC también notificó a Royal la intención de rescindir el contrato de la obra caminera en los Yungas. El argumento que presentó la Administradora fue las  “serias deficiencias” en el proyecto “atribuibles al contratista”.

Página Siete buscó al  representante legal de la constructora Royal, Rolando Careaga, pero  desde la empresa –que tiene su sede en la ciudad de Sucre– se  informó que está de viaje. Acudimos a otras instancias de la empresa, sin embargo, no tuvimos respuesta.

 Boletas  de garantía 

  • Anticipos   Un detalle de anticipos realizados a   Electroingeniería –publicado en el portal de la ABC– da cuenta de 115.301.074 bolivianos desembolsados entre mayo de 2014 y mayo de 2016.
  • Boletas  Luego de la anulación del contrato con la empresa Argentina,  la ABC ejecutó tres boletas de garantía por un total de 84.055.212 bolivianos. El detalle se encuentra en un documento   sin fecha, publicado en el portar web de la instancia estatal. 
  • Argentina  En 2018, en el vecino país se  descubrió  una red de sobornos que salpicó al gobierno de los Kirchner. Se estima que  en 10 años la asociación ilícita recolectó alrededor de 53 millones en “coimas”. Uno de los principales implicados fue Gerardo Ferreyra vicepresidente de  la firma Electroingeniería. El caso es conocido como el Lava Jato Argentino.
  • Doble vía  La doble vía Huarina-Tiquina lleva cinco años de construcción sin presentar muchos avances.
1
11

Otras Noticias