Piden ampliar investigación contra dirigentes de choferes de El Alto

Así lo pidió el diputado Wilson Santamaría, debido a que la empresa estatal Vías Bolivia transfirió Bs 4,7 millones, entre 2008 a la fecha, a los dirigentes alteños por el cobro de peajes.
lunes, 01 de abril de 2019 · 16:21

ANF

Los diputados opositores de UD, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, solicitaron hoy ampliar la investigación contra los dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de la ciudad de El Alto debido a que la empresa estatal Vías Bolivia transfirió Bs 4,7 millones, entre 2008 a la fecha, por el cobro de peajes en favor de ese gremio para un fondo de salud.

 “Solicitamos la ampliación (de la investigación) porque según las declaraciones de los propios ejecutivos se transfirió recursos en favor de esa federación y corresponde iniciar una investigación para verificar la forma en la que se entregó los recursos, la constancia de los depósitos y el uso (…) del fondo pro salud”, afirmó Santamaría.

El legislador señaló que la petición realizada ante la Fiscalía se respalda con documentación para que se investigue a los dirigentes de los choferes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, recepción ilegal de recursos, malversación de fondos y contratos lesivos al Estado.

El 15 de febrero, Santamaría y Quispe presentaron una denuncia penal en contra de dirigentes y exdirigentes de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz por los delitos de enriquecimiento ilícitos de particulares con afectación al Estado, malversación de fondos públicos y otros tipos penales por el caso peajes.

En tanto, los sindicatos Virgen de Copacabana, Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo y Pioneros de la Terminal se adhirieron a esa demanda, el 28 de marzo, e incorpora los delitos de favorecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y contribuciones y ventajas ilegítimas.

Santamaría además precisó que en el informe de la estatal Vías Bolivia se establece que no se tiene documentación anterior a 2011 debido a que fue destruida en un incendio registrado en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

En esa línea, el legislador afirmó que también se solicitó al Ministerio Público que explique cómo hará la reconstrucción de estas gestiones anteriores tomando en cuenta que los documentos habrían sido destruidos.

 “Cómo se establecerán esos rangos de recursos y cómo después de tantos años es que se informa que producto de la quema no existe documentación y lo único que se está haciendo es recurrir al sistema de cobro de peajes”, aseguró el diputado.

Cuestionó la lentitud con la que avanza el proceso contra los choferes respecto a otros procesos que tienen mayores avances, pues están implicadas autoridades de la oposición.

Asimismo, Santamaría lamentó que a los choferes de base se los quiera “silenciar” agrediéndolos por denunciar a exdirigentes y dirigentes de su gremio por los malos manejos de los recursos de los peajes destinados a un fondo de salud.

El viernes, el secretario ejecutivo del sindicato Virgen de Copacabana, Víctor Condori, fue golpeado “brutalmente por denunciar penalmente a dirigentes y exdirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo por este caso. Ante esto, el abogado Frank Campero anunció que presentaría una denuncia contra los agresores.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

52