UIF: 52 funcionarios pidieron levantar su secreto bancario

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:46

ANF  / La Paz

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) informó a través de su directora ejecutiva, Teresa Morales, que a la fecha 52 funcionarios presentaron su solicitud para levantar su secreto bancario. Informó que en 2018 salieron del país  1.000 millones de dólares a paraísos fiscales.  

“52 funcionarios presentaron su solicitud de levantar su secreto bancario”, dijo la funcionaria. Añadió  que cuando hay solicitudes de la Fiscalía sobre movimientos “sospechosos”, la UIF contribuye con las pesquisas.

Ratificó que del país salieron 1.000 millones de dólares a paraísos fiscales, es decir, países donde los tributos son muy bajos o nulos. Aunque aclaró que ello no está prohibido, dijo que  el uso de estos “paraísos” hace suponer de movimientos financieros “oscuros”. 

“No está prohibido sacar a paraísos fiscales, pero es sospechoso (…). La UIF combate la legitimación de ganancias ilícitas, la obligación es detectar cuando alguien tiene plata mal habida, está especializada en lucha del lavado del dinero y financiamiento del terrorismo”, dijo.

El agosto de 2018, a nueve años de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera decidieran renunciar al secreto bancario, la UIF  transparentó en su página web los movimientos bancarios de ambos  desde el 22 de enero de 2006.

De acuerdo a la UIF, el saldo bancario de las cuentas del Presidente llegó hasta esa fecha a 732.076 bolivianos, mientras que la del Vicepresidente alcanzó a 27.922 bolivianos.  Morales empezó su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 con 147.218 bolivianos en sus cuentas, mientras que García Linera contaba con 16.646 bolivianos.

Un analista financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras fue enviado a la cárcel en agosto pasado porque se equivocó en los cálculos del saldo que tiene el presidente Evo Morales. 

La Fiscalía informó que la justicia determinó la detención preventiva del funcionario en el penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

A sola  denuncia 

  • Verbales  El viernes, la UIF modificó el formato para el inicio de una investigación sobre lavado de dinero y ganancias ilícitas. Ahora se pueden realizar las denuncias de forma verbal y que ya no es necesario el respaldo de documentos. 
  • Reserva  “Hagan su denuncia,  incluso puede ser verbal, si  se acercan y  nos dicen de qué persona  se sospecha, o la institución, esa va a ser investigada”,  dijo Teresa Morales. Además,  garantizó que la identidad de los denunciantes no será revelada  y se aplicarán medidas de protección.
2
14

Otras Noticias