Gobierno suspende retención de 20 centavos que daba a choferes

El dirigente Mario Silva indicó que aún no recibieron la notificación de la recaudadora de peajes, pero culpó a “la derecha” por estar detrás de esta medida.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 01:04

Página Siete /  La Paz

El Gobierno decidió  suspender las transferencias diarias de dinero por el cobro de 20 centavos retenidos por Vías Bolivia para los choferes, anunció ayer el presidente en ejercicio, Víctor Borda.

“Lo que se ha dispuesto es que a partir de la fecha ya no se proceda con el descuento de 20 centavos. El proceso de disolución (del convenio) todavía está en trámite, pero sí, efectivamente se ha instruido que a partir de esta fecha ya no haya el depósito obligatorio, que ya no haga la retención Vías Bolivia de los 20 centavos que ponían los propios choferes”, mencionó.

Borda aseguró que el presidente Evo Morales ordenó eliminar el convenio que tiene Vías Bolivia con la Federación 1ro.  de Mayo desde 2008, por el cual a diario se hacía el depósito de los recursos acumulados de los 20 centavos a cuentas particulares de los dirigentes del transporte público.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la Federación 1ro.  de Mayo, Mario Silva, declaró que la suspensión de los depósitos se debe a los “ataques arteros de la derecha” que puso a la opinión pública en contra de los choferes, reportó urgentebo.com.

“Son ataques sumamente arteros  de la derecha (la oposición). Ya sabemos que son ellos, los de derecha y nos han juzgado por adelantado. Eso no es correcto”, manifestó el dirigente.

Silva agregó que su sector espera una nota oficial de Vías Bolivia, en la que se expliquen las razones para la suspensión de los depósitos.

Antecedentes

El pasado 5 de febrero, el diputado Wilson Santamaría (UD) denunció la existencia de un acuerdo entre Vías Bolivia y la Federación Departamental de Choferes 1ro.  de Mayo, por el cual sus dirigentes habrían recibido 11,9 millones de bolivianos entre 2008 y 2017, por concepto del descuento de  20 centavos a los 1,80 bolivianos que los  vehículos livianos de transporte público pagan al pasar  por el retén de la Autopista La Paz-El Alto.

Más tarde se conoció que este acuerdo en realidad ratificaba otro suscrito en 2003 con la concesionaria Toll SA  por lo que, de acuerdo con información oficial, entre 2003 y 2017 se depositaron más de 15 millones de bolivianos en las cuentas particulares de los dirigentes de la federación.

El mes pasado se filtró un audio en el cual el dirigente Rubén Sánchez indicaba que el dinero depositado “no existía”.

Esto generó que el sector se divida en dos bandos y que se exija a la dirigencia una rendición de cuentas “transparente” sobre el destino de los recursos.

Mientras tanto, los diputados Santamaría y Rafael Quispe interpusieron una demanda en contra de los dirigentes que recibieron el dinero en sus cuentas, a la cual se sumaron los sindicatos disidentes afiliados a la Federación 1ro. de Mayo.

 

Choferes siempre pagaron Bs 1,80

De acuerdo con la tabla de rodaje  establecida por la Resolución Ministerial 7729, del 7 de abril de 1992, los vehículos livianos de  transporte público  pagaban 1,80 bolivianos y así lo hicieron hasta 2003,   cada vez que circulaban por la autopista La Paz-El Alto.

Sin embargo, debido a un acuerdo  con la concesionaria Toll SA en 2003, en el gobierno de Goni esa tasa se rebajó a 1,60 bolivianos,  convenio  ratificado en 2004 por la Resolución Ministerial 082  del gobierno de Carlos  Mesa. Es decir, continuaron con el pago de 1,80, pero con el compromiso de que 20 centavos vayan a su seguro de salud.

 

64
10